Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax. 17 de enero de 2015.- Comuneros de Benito Juárez, agencia de San Miguel Chimalapa, retuvieron una grúa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de que las autoridades del lugar impusieron a la empresa federal una multa de 10 mil pesos por intentar llevarse tres postes de luz, que aseguran les pertenecen.
La situación se desencadenó a raíz de un conflicto interno entre las comunidades de Benito Juárez y San Antonio, agencias de San Miguel, localizadas en la zona oriente de Los Chimalapas, por la electrificación de ambas poblaciones zoques.
La CFE comenzó la electrificación de San Antonio, cuando existe un acuerdo firmado entre ambas comunidades de que sería Benito Juárez el primero en recibir el beneficio.
La Comisión Federal de Electricidad se llevó tres postes de luz de Benito Juárez para terminar el tendido eléctrico en San Antonio, pero los habitantes argumentaron que los postes lo compraron ellos a través de cooperaciones, por lo que se indignaron de la acción.
Ante este acto, los comuneros retuvieron al encargado de la CFE para obligar a la empresa federal a regresar los postes, después de un día la grúa regresó con el material y fue liberado el personal, pero se quedaron con el vehículo.
Además determinaron que la acción fue un acto de robo, por lo que establecieron un castigo a la CFE y le impusieron una multa de 10 mil pesos, ya que en caso contrario no entregarán el vehículo.