Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Pinotepa Nacional , Oax. 19 de octubre de 2010 (Quadratín).- En demanda del cumplimiento de obras en sus comunidades, habitantes de tres agencias municipales se manifestaron en esta ciudad reteniendo al menos 13 unidades del servicio urbano, doce de ellas propiedad del presidente municipal José Toscano Vásquez, luego de que el edil evitó darle audiencia al grupo de manifestantes.
De acuerdo a Cleto Marcelino Saguilan Baños, agente municipal de El Ciruelo, desde el pasado 29 de agosto debió ser liberado un millón y medio de pesos, recurso con el que se ejecutaría la rehabilitación del sistema del agua potable de esta comunidad, obra que en su momento fuera priorizada por el órgano rector.
Por su parte, Arnulfo Mendoza, agente municipal de Jicaltepec, demandó la liberación de un millón y medio de pesos que serían empleados en la construcción del drenaje y ampliación de la red eléctrica de esta comunidad, obras igualmente prometidas por el actual edil aseguró el entrevistado.
Demandas a las que de forma solidaria se sumaron también habitantes de Los Hornos Grandes, reuniéndose en promedio 400 personas que por un lapso de cuatro horas pacientemente esperaron ser atendidos por el edil; y más tarde por el sindico hacendario Carlos Rendón Cruz, quien ante la presunta ausencia de Toscano Vásquez atendería a los manifestantes que esperaban en la parte baja del Palacio, inmueble que desde muy temprano fue desocupado por sus trabajadores ante el rumor de la toma del inmueble.
El saberse engañados y entender que no serian atendidos por el edil ni por el sindico, los manifestantes tomaron la determinación de tomar las unidades del servicio urbano, las cuales en su mayoría son propiedad de la familia Toscano, medida de presión con la cual pretenden sentar en una mesa de negociaciones al presidente municipal.
Sin embargo, al cierre de esta edición los manifestantes permanecían en su lucha sin encontrar respuesta por parte del edil.