Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax. 11 de noviembre de 2013 (Quadratín).- Tres personas están retenidas desde la noche del domingo en la cárcel municipal de Santiago Astata, entre ellos el presidente del concejo de administración, Isaí Hernández Hernández, por ciudadanos inconformes por los resultados de la elección que benefició al candidato del edil, Francisco Gutiérrez, de la planilla café.
Los hechos se desarrollaron al término de la elección que se desarrolló por el Sistema de Usos y Costumbres con la participación de cinco candidatos; Francisco Gutiérrez, Eloí Simón Piñón, Guillermo Simón, Artemio Gallegos y Joise Cabrera, saliendo vencedor con 198 votos el primero y en segundo lugar con 98 votos Artemio Gallegos.
El resultado no convenció a los seguidores de Artemio Gallegos y después de las 11:00 horas retuvieron a los funcionarios del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y quemaron la paquetería electoral. Después del acto los funcionarios se fueron del lugar con sólo las actas.
Ante esta situación y responsabilizando al presidente de lo que llamaron «fraude», retuvieron al administrador junto con el concejero de educación, Manuel Hernández Fermín, catalogado como «cómplice» de Isaí Hernández, así como a la hermana de éste, Raquel Hernández, quien no quiso dejar sólo a su familiar en la cárcel.
Ricardo Villalobos Peto, concejero de Pesca, informó que la exigencia al IEEPCO es la anulación de la elección, pues no reconocen el triunfo de Francisco Gutiérrez, la realización de una nueva contienda pero que sea transparente y sin la manipulación del presidente.
Denunció la compra del voto y varias anomalías más durante el proceso.
«En algunas agencias como Cimatlan y Zachilaa, el presidente compró el voto a 500 pesos, en Barra de la Cruz un día antes entregó una ambulancia a fin de inducir la votación a favor de su candidato. Asimismo depuraron el padrón eliminando a muchos de nuestros seguidores y no les permitieron votar».
También dio a conocer que desde el 20 de julio alertaron al IEEPCO de la situación critica que se vivía en la comunidad chontal, avizorando la situación del fraude por parte de la autoridad pero no les hicieron caso.
El presidente de Santiago Astata y sus acompañantes continúan encarcelados hasta la elaboración de esta nota, se espera una mesa de diálogo con representantes de la Secretaría General de Gobierno ( Segego) y del IEEPCO para atender el problema y así liberar a los retenidos.