Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 23 de septiembre de 2010 (Quadratín).- Ciudadanos de Magdalena Teitipac retuvieron y encarcelaron al presidente de Bienes Comunales, Andrés Mendoza Martínez y a Alejandro Cruz Hernández por no rendir cuentas a la población.
Enojados, enardecidos, los comuneros advirtieron ¡Hasta que la población no esté conforme, nadie sale de acá!, advirtieron.
Los recursos que dejó la mina La Candelaria fueron las principales interrogantes, pues nadie conocía en dónde quedó el recurso.
Fueron más de 200 personas las que pidieron cuentas, a los representantes de la autoridad a quienes retuvieron en el Palacio en presencia del Agente del Ministerio Público de Tlacolula de Matamoros, Julio César Vásquez.
Así pasaron varias horas y las personas en la plaza de la comunidad perteneciente al Valle Central se quedaron para escuchar las acusaciones de la población, ¡Que digan dónde está el dinero!, gritaron.
Uno de los representantes de la autoridad municipal, Florencio Ignacio Martínez, indicó que a principios del mes de septiembre esta comisaría debió haber entregado sus cuentas a la población, sin embargo no lo hizo por eso precedieron a presentarlos.
Alrededor de las 00:10 horas leyeron el documento donde se constató que de recurso el área de autoridad contaba con 18 mil 100 dólares, así como más de 13 mil pesos mexicanos, por los trabajos de la mina La Candelaria.
Sin embargo, no quedaron satisfechos y determinaron encarcelar a Andrés Mendoza Martínez y a Alejandro Cruz Hernández como determinación de la comunidad que se rige bajo el sistema de Usos y Costumbres.