Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
OAXACA, Oax. 18 de diciembre de 2014.- Integrantes de la organización Antorcha Campesina aceptaron retirar el plantón del Palacio de Gobierno de Oaxaca, que instalaron desde el 28 de enero de este año para exigir obras y solución al conflicto entre Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec.
En los primeros minutos de este jueves, los campesinos de dicha agrupación retiraron sus enseres domésticos, carpas y lonas que mantenían en la sede del Poder Ejecutivo para permitir las festividades decembrinas.
De acuerdo con la vocería de Antorcha Campesina, la organización se retira de manera definitiva de la protesta aun cuando no hay una solución definitiva a sus demandas.
Si bien hay avances en materia de infraestructura para las comunidades, valorarán en asamblea estatal nuevamente la contrapropuesta para poner fin a la disputa agraria entre Yosoñama y Mixtepec.
En este último caso, plantearán a los comuneros de Yosoñama se acepte la distribución a partes iguales del territorio en disputa, y el otorgamiento de una contraprestación económica del gobierno federal, que podría ser utilizado para comprar tierras y emprender obras sociales y proyectos productivos.
La vocería de Antorcha Campesina consideró que en la siguiente semana estarán analizando a detalle los planteamientos, plasmados en un documento firmado con el Gobierno de Oaxaca y confiaron en que San Juan Mixtepec también acepte la propuesta.