Se suscita riña y presunta balacera en panteón de San Martín Mexicapan
Oaxaca, Oax. 9 de junio de 2011 (Quadratín).- Vendedores ambulantes que se instalaron nuevamente sobre las banquetas de la avenida Mercaderes, fueron retirados por inspectores de la Central de Abasto encabezados por su administrador David Palacios Castillo.
Palacios Castillo manifestó en entrevista que estos comerciantes se instalaron sobre la avenida Mercaderes sin solicitar permiso alguno, son personas que tiene negocios en el interior del mercado, sus líderes solamente buscan apropiarse de los espacios para después venderlos o alquilarlos.
De manera pacífica se invitó a los vendedores ambulantes a que ellos mismos retiraran sus puestos y su mercancía, sin que sufrieran el decomiso de sus productos durante el operativo.
El administrador del principal centro comercial público de la capital, manifestó que la presente administración de la Central de Abasto está implementando un reordenamiento en esta, que abarcará todas las áreas que la integran y se está trabajando para lograr dignificarla.
Un grupo de comerciantes encabezados por Maribel Cruz Pacheco, presidenta del Comité Directivo de Bodegas de Frutas del Mercado de Abasto, arribó posteriormente para manifestar ante el administrador su apoyo para que este haga cumplir la ley, ya que, expresó: lo que hacen estos comerciantes es una competencia desleal, venden en el interior y venden afuera, eso sí perjudica a los comerciantes establecidos, además de que obstruyen entradas de los corredores en donde se localizan los puestos establecidos, lo que provoca que la gente ya no intente entrar a realizar sus compras, por lo que disminuyen las ventas considerablemente.
Decenas de productores de frutas y verduras de diversas partes del estado de Oaxaca que expenden su mercancía en esta central, se manifestaron a favor del retiro de ambulantes, ya que comentaron esas mismas personas tienen varios puestos al interior del mercado, su acción constituye una forma de acaparar la clientela y no se vale proceder así.
El retiro de los comerciantes estuvo resguardado por elementos de la Policía Preventiva Municipal, quienes solamente se limitaron a asegurar la integridad de todas y todos los comerciantes y empleados municipales.
Cabe resaltar que estos vendedores ambulantes habían sido retirados por la administración de la Central de Abasto el pasado 16 de mayo, logrando mantenerla limpia hasta estos últimos días en que regresaron de manera repentina por órdenes de sus líderes.