Registra Oaxaca de Juárez ocupación hotelera del 65% por Muertos
OAXACA, Oax. 30 de septiembre de 2015.- Por la exhibición y venta de pinturas sin permiso en la zona de monumentos del Centro Histórico, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Coordinación de Inspección y Vigilancia, retiró y aseguró en la explanada del templo de Santo Domingo de Guzmán, 14 cuadros, una estructura metálica, tres bastidores y botes de pintura que eran utilizados por el pintor Marco Antonio Vásquez Ramírez para la comercialización de sus productos.
El director general de Comunicación Social, Saúl González Servín, explicó que inspectores municipales, al mando del Coordinador de Inspección y Vigilancia, Daniel Camarena Flores actuaron en total concordancia con la normatividad establecida, la cual exige un permiso riguroso para la exhibición y venta de cualquier bien o producto en edificios históricos catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la UNESCO.
En el caso del templo y ex convento de Santo Domingo de Guzmán -agregó- es parte de un conjunto monumental de gran valor y además se trata de un edificio eclesiástico, por lo que se requiere notificar al párroco; sin embargo, el pintor no contaba con el consentimiento del sacerdote y en repetidas ocasiones ha tratado de hacer de este espacio su galería personal.
El servidor público aseguró que el pintor conoce dicha disposición, pues en ocasiones anteriores ha solicitado permiso, pero solo para la exhibición y no para la venta, por lo cual en un marco de legalidad, fueron retiradas las estructuras y cuadros colocados, quedando bajo el resguardo de la autoridad municipal.
Lamentó el oportunismo del pintor Marco Antonio Vásquez Ramírez, quien utiliza el caso del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca para obtener beneficios económicos personales mediante la mentira y el chantaje.
Una vez que el ciudadano cumpla con las penalizaciones administrativas correspondientes, le serán entregados los artículos que son de su propiedad.
El ayuntamiento de Oaxaca reitera su determinación de preservar los edificios y monumentos catalogados por la UNESCO como Patrimonio Cultural, los cuales son parte de la herencia cultural de los oaxaqueños.