Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
OAXACA, Oax. 21 de abril de 2015.- Comuneros de Santa Cruz Tagolaba y Lieza, Tehuantepec y de Mixtequilla retiraron la tarde de este martes el bloqueo en la carretera federal 190 a la altura del puente El Caracol en la región del istmo que mantuvieron desde el domingo pasado.
En un comunicado, el gobierno de Oaxaca señala que esto se logró luego de que en las mesas de diálogo Pemex entregara 3 tractores a los manifestantes con un costo de 750 mil pesos cada uno.
Esta entrega fue parte de los compromisos que había firmado la paraestatal con los comuneros de esas localidades debido a que por sus tierras pasa la tubería que surte de agua desde la presa Benito Juárez hasta la refinería Antonio Dovalí Jaime con una extensión de más de 20 kilómetros.
Los comuneros recibieron la documentación que ampara la posesión de los tractores y funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (Segego) los exhortaron a privilegiar siempre el diálogo y que exista la disponibilidad de las partes para superar cualquier problema para no afectar la vida económica ni a los usuarios de las carreteras.
Quedan pendientes compromisos de Pemex que firmó en junio de 2014 como la implementación de un proyecto para extraer carbonato de calcio, mármol y así crear una pequeña empresa comunitaria en Lieza.
En mixtequilla la entrega de una retroexcavadora y camiones tipo volteo para extraer material pétreo en el lecho del río para generar fuentes de empleo, entre otros.