Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 21 de junio de 2014 (Quadratín).- Estudiantes de la Escuela Normal Bilingüe Intercultural de Oaxaca (ENBIO) retiraron la noche de este viernes el plantón de las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), sin lograr acuerdos concretos para destituir a los profesores que consideran no reúnen los requisitos para impartir clases.
Asimismo, con el único compromiso de conformar una comisión plural y con personas ajenas al conflicto, convinieron con la dirigencia de la Sección 22 del SNTE reiniciar el próximo lunes el ciclo escolar, en las instalaciones que se ubican en San Jerónimo Tlacochahuaya.
Según informaron los representantes de los estudiantes inconformes, que por más de una semana se posesionaron de las instalaciones del IEEPO y desde hace un mes mantienen un paro de actividades en la ENBIO, la finalidad de reanudar clases es para no perder el ciclo escolar.
De esta manera, los aproximadamente 300 alumnos volverán a clases, a menos de un mes que concluya el periodo lectivo 2013-2014, después de la inconformidad también de un grupo de estudiantes del cuarto año que termina su carrera.
Según detallaron miembros el Comité Estudiantil, con la comisión plural neutral se revisará a fondo la demanda de destitución de 11 profesores que aseguran no reúnen los requisitos, entre ellos hablar una lengua indígena, para impartir clases en la ENBIO.