Consolidará Sheinbaum el Tren Maya como tren de carga para 2027
OAXACA, Oax. 16 de noviembre de 2015.- El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, aseguró que su gobierno ha sabido cumplir con el compromiso y deber educativo, asumiendo con diálogo, legalidad y responsabilidad, esta suprema obligación que otros gobiernos evadieron.
En un comunicado, la administración estatal informó que el gobernador destacó la trascendencia histórica del decreto del 20 de julio de 2015, que permitió crear un nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, y a través de esta decisión –avalada por todas las instituciones del Estado Mexicano— retomar la rectoría educativa en la entidad.
En su mensaje dirigido al Pueblo de Oaxaca, con motivo del Quinto Informe de Resultados, el mandatario aseguró que con esta decisión, Oaxaca avanza y se fortalece en la cultura de la legalidad.
Y desde luego, añadió, en su obligación de recuperar a plenitud el control y el mejoramiento de los procesos académicos, financieros, administrativos y laborales del sector educativo oaxaqueño, que por 23 años fueron objeto de distorsión, discrecionalidad y la degradación de la tarea magisterial.
En esta nueva etapa –manifestó– el gobierno de Oaxaca se ha adherido a los grandes acuerdos nacionales en favor de la educación pública como el “Convenio de Colaboración de Certificados de Infraestructura Escolar”, así como la “Declaratoria de Campeche en Favor de la Educación”; dos importantes acuerdos para cumplir con toda puntualidad los 7 ejes prioritarios que contempla la nueva agenda educativa del país.
Cué Monteagudo señaló que esta administración se ha caracterizado por saber escuchar y traducir en actos de gobierno, los anhelos y exigencias de paz y progreso que el Pueblo de Oaxaca demandó en las urnas hace poco más de cinco años.
Tras haberse consumado la alternancia política en Oaxaca, y haber dejado atrás ocho décadas de unipartidismo y gobiernos autoritarios, en los últimos cinco años ha madurado la cultura de la democracia en el desempeño gubernamental, por lo que el proceso de trasformación ya se ha iniciado y no se detendrá, porque se encuentra arraigado en el corazón de la gente, afirmó Cué Monteagudo.
El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal, afirmó que en la entidad se ha establecido un gobierno plural, donde cohabitan todas las ideologías políticas, articuladas en torno al cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, donde se condensan los sentimientos, los retos, las iniciativas y anhelos de una sociedad que exige a su gobierno resultados.
Cué Monteagudo afirmó que los resultados y logros del quinto año de su administración -entregados este domingo 15 de noviembre al Congreso del Estado de Oaxaca- son producto del trabajo en unidad de la sociedad oaxaqueña y su gobierno.
En su mensaje, transmitido en cadena estatal a través de los medios de comunicación, dijo que en este periodo, y gracias al esfuerzo conjunto de los tres niveles de gobierno, Oaxaca se ha mantenido como uno de los 10 estados más seguros del país, consolidándose en el plano nacional como una entidad confiable y segura, lo que ha hecho posible atraer una inversión sin precedentes de más de 72 mil millones de pesos en sectores estratégicos de la economía.
Aseguró que el ejemplo más relevante del desarrollo económico estatal en el último quinquenio, lo constituye el establecimiento y la operación de 24 parques eólicos en el Istmo de Tehuantepec, originando una derrama de 58 mil 713 millones de pesos, lo que ha situado a Oaxaca como el primer productor de energía renovable a escala nacional, al generar 2,200 mega watts; equivalente a un flujo eléctrico suficiente para brindar servicio a más de un millón de hogares.
A este gran potencial productivo de Oaxaca, se adiciona la creación de la Zona Económica Especial del Istmo de Tehuantepec, una iniciativa de alcances históricos, que prevé una inversión de 170 mil millones de pesos, para detonar el Corredor Industrial Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec.
Cué Monteagudo destacó también la recuperación del potencial turístico de Oaxaca, actividad estratégica que representa el 16.2% del PIB estatal, y que en estos cinco años ha logrado atraer a más de 23 millones de turistas, lo que ha generado una derrama económica del orden de los 50 mil millones de pesos.
En materia de desarrollo social, el mandatario subrayó el compromiso que asumió para crear la infraestructura social y productiva que dignifique las condiciones de vida de los sectores con mayores niveles de marginación.
“Basta recordar que al inicio de nuestra administración, 1 de cada 4 habitantes del estado, se encontraba en situación de pobreza extrema, mientras que poco más de una tercera parte de la población carecía de los servicios de agua potable, drenaje y electrificación”, sostuvo.
“Trascender esta amarga realidad, nos ha motivado a invertir en estos cinco años, más de 31 mil millones de pesos de origen federal, estatal y municipal, para dotar de servicio básicos a los 570 municipios de Oaxaca”, apuntó.
A esta cruzada de transformación y bienestar, añadió Gabino Cué, se suma la realización de proyectos de relevancia estratégica como el Centro de Recreación y Acondicionamiento Deportivo “Venustiano Carranza”, que presenta un avance de 61%, a través de una inversión de 389.5 millones pesos.
Una obra de gran calidad constructiva, con equipamiento de última generación y a la altura de los mejores complejos deportivos del país, al ofrecer en una superficie de 5 mil metros cuadrados, un moderno gimnasio, una alberca semi-olímpica, fosa de clavados, 3 canchas de futbol, 3 espacios multifuncionales, 2 canchas de frontón, pista de atletismo y amplias áreas verdes.
Además del Complejo Deportivo Zona Poniente que actualmente presenta un avance del 85% y que albergará un estadio de futbol profesional, así como modernas y funcionales instalaciones para la práctica de 8 disciplinas. Esta obra deportiva requerirá una inversión de 429.7 millones de pesos.
Gabino Cué agregó que esta administración también impulsa la construcción de las nuevas instalaciones del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca, por todos conocido como el CIMO, cuyo monto asciende a 87 millones de pesos y presenta un avance del 70%.
Destaca también el inicio de obras de la “Ciudad de los Archivos” que albergará el “Archivo Histórico de Oaxaca”, en modernas y funcionales instalaciones; edificación donde actualmente se invierten poco más de 570 millones de pesos.
Cué Monteagudo añadió que Oaxaca es ahora un estado que colabora y coordina sus acciones con otros estados de la república y con el Gobierno Nacional, más allá de colores o emblemas políticos.