
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 18 de agosto de 2013 (Quadratín).- Luego de un intenso trabajo de rescate y restauración, la Fundación Harp Helú entregó a San Bartolo Yautepec, comunidad de la Sierra Sur de Oaxaca, un archivo musical, único en su tipo, conformado por ocho mil 828 partituras originales y 24 libros, algunos de ellos escritos en zapoteco, que datan del siglo 18.
El valioso acervo que ahora ya se encuentra debidamente clasificado, se rescató durante la reparación del coro alto de la iglesia de Yautepec y debido a su deterioro los habitantes solicitaron apoyo para la restauración del material, trabajo que llevó varios años.
La restauradora de Bienes Muebles de la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa, María del Refugio Gutiérrez, explicó que especialistas en la materia clasificaron ocho mil 828 partituras y 24 libros por orden alfabético, ritmos y particularidades musicales además de que tres mil fueron digitalizados.
El archivo musical, permite conocer parte de la producción de la época novohispana ya que entre los libros se encuentran cantos gregorianos y obras polifónicas, algunas escritas en zapoteco, lengua nativa de esa comunidad.
La restauración y clasificación la efectuaron conjuntamente la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), el Taller de restauración del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca (IOHO) y la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa.