Dialogan Papa Francisco y Salomón Jara sobre transformación en Oaxaca
OAXACA, Oax. 19 de septiembre de 2013 (Quadratín).- El Gobierno del Estado de Oaxaca a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), el Sistema DIF y el Centro de Orientación al Migrante de Oaxaca (COMI) A.C, coadyuvaron para que 24 oaxaqueños jornaleros agrícolas retornaran a su comunidad de origen (Santa María Tlahuitoltepec, Mixe), quienes se encontraban varados en Baja California en un alto grado de vulnerabilidad, luego que fueran engañados de conseguir un empleo temporal.
El director del IOAM, Rufino Domínguez Santos explicó que el pasado 17 de septiembre, gracias a las gestiones y apoyo económico aportado por el Instituto, arribaron a esta capital los 24 paisanos en perfectas condiciones físicas y de salud. Posteriormente, fueron canalizados al albergue del COMI, donde se les dio alimentación y alojamiento por un día, mientras que por parte del DIF del estado fueron trasladados el 18 de septiembre hasta su comunidad de origen.
Domínguez Santos refirió que por parte del IOAM se canalizará y coadyuvará con las instancias correspondientes, incluidos los municipios para evitar que más personas sean engañadas y se vulneren sus derechos humanos-laborales, tal y como actualmente se está haciendo en el tema de fraudes en el trámite de visas de trabajo a Estados Unidos y Canadá y se trabaja en una estrategia sobre la problemática de trata de personas.
Cabe destacar que al momento de su arribo al albergue que dirige el sacerdote Fernando Cruz Montes, la Jefa del Departamento de Apoyo Jurídico del IOAM, Dolores Pérez Islas, brindó asesoría a los jornaleros sobre la importancia de informarse si la empresa que ofrece trabajo cuenta con un acta constitutiva, en donde esté explícita su razón de ser y acudir ante la autoridad municipal para notificar cualquier duda o anomalía detectada, de lo contrario, las personas se irían en completa vulnerabilidad.
En total fueron retornadas 24 personas, la mayoría hombres, entre los cuales se encontraban 3 menores de edad de 15 y 17 años. Todos salieron de su natal Santa María Tlahuitoltepec, en la región de la Sierra Norte desde el pasado 6 de septiembre luego de que dos personas vecinas de la referida comunidad de nombre Pantaleón Gutiérrez y Alfredo Reyes, les prometieron trabajo en el corte de espárragos, lo cual nunca se hizo realidad.
En entrevista, los afectados mencionaron que los “enganchadores” les inspiraron confianza y los únicos requisitos que les pidieron fueron copias de su credencial de electoral, acta de nacimiento y CURP, y a cambio ellos ganarían 16 pesos por cada caja de espárragos recolectados.
Al llegar al rancho conocido como “El Patito” que surte a la empacadora La Misión, trabajaron 2 días sin goce de sueldo y en condiciones insalubres, “nadie nos daba respuestas, nos dimos cuenta que el campo de ese rancho estaba sin cosecha, y que tampoco nos iban a contratar en el corte de espárragos”, subrayó.
Lo anterior obligó a organizarse y a salir de dicho lugar en busca de un apoyo, debido a que se quedaron sin recursos económicos para poder retornar por su propia cuenta a Oaxaca.