Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
OAXACA, Oax. 12 de octubre de 2014.- Integrantes del Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos de Oaxaca realizaron este domingo una caminata a la zona arqueológica de Monte Albán para pedir “fuerza espiritual y con la sabiduría de los antepasados” marcar la ruta a seguir en su demanda de aprobación de la iniciativa de ley en la materia.
La propuesta, resultado de dos años de trabajo y 24 foros de reflexión y diálogo organizados por organizaciones civiles y comunidades, permanece como tema pendiente en la 62 Legislatura del Estado, a pesar de la importancia de su contenido que sentará las bases para el reconocimiento y establecimiento de una relación armónica entre los pueblos, señaló la dirigente del Centro de Derechos Indígenas, Flor y Canto, Carmen Santiago Alonso.
La también consejera de los pueblos indígenas y afromexicanos de Oaxaca, lamentó que por cuestiones de división entre los legisladores locales, la iniciativa de Ley no pueda aprobarse.
«La caminata a Monte Albán es para pedir fuerza espiritual y demandar el reconocimiento y aplicación a nuestros derechos como pueblos indígenas y afromexicanos, que los diputados no eludan su responsabilidad, porque una parte de ellos no quiere apoyar la propuesta y no tienen voluntad de hacerlo», señaló.
Agregó que continuarán en una lucha pacífica para conseguir que ley sea aprobada con base en lo que señala la Constitución Política del país y los tratados internacionales.
No perdemos la esperanza. El camino jurídico legal está dado y esperamos que pronto, en sesión extrardinaria, se apruebe por unanimidad, concluyó.