Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 13 de octubre de 2009 (Quadratín).- Estudiantes y maestros de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) iniciaron este martes acciones de protesta que incluyen la toma de Rectoría y el cierre de calles.
Con relación a estas movilizaciones, las autoridades universitarias emitieron el siguiente comunicado:
En relación al despojo de las instalaciones de rectoría realizada por estudiantes, docentes y directivos de la Escuela de Enfermería de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, las autoridades universitarias precisan lo siguiente:
Durante la emisión de la primera convocatoria de ingreso, publicada en el pasado mes de junio, la citada institución ofertó 200 espacios.
Los días previos a la emisión de la segunda convocatoria, la directora del plantel, Cristina Castillo Mesinas, informó a la Secretaría Académica que no ofertarían más lugares, pues el cupo de se encontraba completo.
La semana pasada, la directora se entrevistó con el rector de la UABJO, Maestro Rafael Torres Valdez, a quien le planteó la urgencia de inscribir en el primer grado a 52 nuevos estudiantes.
Para explicar la imposibilidad de inscribir a más alumnos bajo las condiciones citadas, el rector canalizó a la directora y al Consejo Técnico de la institución con una comisión integrada por el Secretario General, Enrique Martínez Martínez; la Secretaria Académica, Josefina Aranda Bezaury, y el director del Centro Cultural Universitario, Arturo Mejía García.
El diálogo se desarrolló en un clima de tensión. Finalmente el Consejo Técnico se negó a aceptar cualquier explicación, y siguiendo instrucciones de Georgina Corazón Saavedra, Secretaria de Cultura de la UABJO, se retiró de la mesa, amenazando con movilizarse en caso de que su exigencia no fuera aceptada.
Es importante mencionar que algunos de los estudiantes que la directora pretende inscribir presentaron el examen de admisión, pero no lo aprobaron; otros más no lo presentaron. Sin embargo, la totalidad de ellos cubrió el costo de un curso propedéutico impartido por la misma institución, sin notificar de ello a la Rectoría.
La Administración Universitaria hace un enérgico llamado a la legalidad, y exhorta a los directivos de la Escuela de Enfermería a acatar los lineamientos de ingreso a la UABJO.
En breve será convocado el Consejo Universitario para analizar la situación antes mencionada y actuar en consecuencia.
En ese sentido, las Autoridades rechazan las medidas de presión que pretenden desestabilizar la vida universitaria y confundir a la sociedad en general.
Finalmente, cabe señalar que el despojo de los inmuebles universitarios ha ocasionado un retraso en la evaluación diagnóstica de la planta docente, lo cual afectará la entrega de resultados, así como el proceso de becas y trámites en general.