Va Jara a protesta del comandante interino de la 46 zona militar
Oaxaca, Oax. 10 de marzo de 2010 (Quadratín).- El consejero estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Clemente Jesús López consideró que regular la conformación de las coaliciones de partidos políticos, propuesta en tribuna por el diputado federal priista, Héctor Pablo Ramírez, es una visión retrograda y antidemocrática cuando lo que se debe avanzar es en la liberalización del sistema electoral.
En opinión del perredista se requiere avances democráticos como las candidaturas comunes sin mediar coalición, la segunda vuelta electoral, las candidaturas ciudadanas, la revocación del mandato, el plebiscito y el referéndum como impulso a la democracia participativa, combinados con la transparencia y la rendición de cuentas como elementos sustanciales de la gobernabilidad democrática.
Y, desde luego, la postura del legislador Ramírez demuestra el profundo temor del priato a perder en las elecciones su gobierno de impunidad, corrupción y complicidades
A su vez, el dirigente estatal del Partido Convergencia, Mario Mendoza Flores, opinó que el político priista pretendió tender una cortina de humo para desviar la atención de las negociaciones que vinculan el tema de impuestos con las alianzas.
Ramírez Puga, intenta distraer la atención para evadir el hablar del chantaje de su partido el tricolor– en la aprobación de la política fiscal y la política presupuestal, a cambio de no alianzas o de votos electorales.
Es una mala estrategia poner el tema de reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), para regular la conformación de las alianzas o coaliciones de partidos para evitarse críticas a los pactos en lo oscurito que involucran a su líder nacional Beatriz Paredes, César Nava y al propio, Fernando Gómez Mont.