Inicia Profeco programa Fieles difuntos y Día de Muertos 2024
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 29 de noviembre de 2014.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), delegación Chiapas, rescató y reubicó a un cocodrilo (Crocodylus acutus) en el municipio de Venustiano Carranza, debido a que el ejemplar representaba un peligro para la población.
Mediante un comunicado, la dependencia informó que derivado de una denuncia ciudadana, que alertaba sobre la presencia de un enorme reptil en el Río Salado, cercano a la colonia Vicente Guerrero, inspectores de esta Procuraduría se trasladaron al lugar donde encontraron un cocodrilo macho de la especie Crocodylus acutus, de aproximadamente 15 años de edad, 3.22 metros de longitud y 130 kilogramos de peso.
La delegación federal de la Profepa en la entidad informó que el reptil representaba un peligro para la población debido a que las personas utilizan el agua del cauce para su aseo personal.
Precisó que previo a la denuncia, pobladores se encargaron de capturar al ejemplar y que en coordinación con personal de la Secretaría de Medio Ambiente y de Historia Natural (SEMAHN) del gobierno del estado y del Zoológico Regional Miguel Álvarez del Toro (ZOOMAT), inspectores de la Profepa realizaron una revisión médico-veterinaria al ejemplar, a través de la cual se determinó su buen estado físico.
Acto seguido, con apoyo de las autoridades y del personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), inspectores de esta dependencia federal trasladaron al cocodrilo al Río Grijalva, dentro del Parque Nacional Cañón del Sumidero, donde fue liberado. La especie Crocodylus acutus está listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría Sujeto a Protección Especial (Pr).