Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
OAXACA, Oax. 5 de octubre de 2013 (Quadratín).- La madrugada de este viernes, personal de la Policía Estatal al mando del Subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Emmanuel Castillo Ruiz; realizaron el traslado de la población masculina del penal de Tanivet, Tlacolula, a los penales de Santo Domingo Tehuantepec y Matías Romero, con el objetivo de preservar en el referido centro, la modalidad de “Centro de Internamiento Femenil” y atendiendo la Orden General de Operaciones “Saturno X”.
Por lo anterior, y con la finalidad de vigilar la legalidad de la actuación del personal policial, supervisaron el operativo visitadores adjuntos de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y Agentes del Ministerio Público -con la colaboración del Comisionado de la Policía Estatal, Roberto César Alfaro Cruz; del Director General de Reinserción Social, Miguel Ángel Martínez Rodríguez y de los Jefes de Seguridad Penitenciaria- de este modo los Policías Estatales realizaron los preparativos para el traslado de 275 reclusos.
De este modo, bajo estricta observación de los derechos fundamentales y por la propia seguridad de la población penitenciaria del penal de Tanivet, 112 internos fueron trasladados a bordo de tres autobuses al penal de Santo Domingo Tehuantepec y 145 más, distribuidos en cuatro camiones, al penal de Matías Romero, ambos ubicados en la región del Istmo.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) indicó que la reubicación de los internos tiene la finalidad de garantizar las condiciones de seguridad y tranquilidad de la vida colectiva interna del penal, así como de los familiares. De esta manera continuarán con acciones de supervisión al interior de los reclusorios de la entidad, con apego irrestricto a los Derechos Humanos.