Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
IXHUATÁN, Oax. 25 de octubre de 2013 (Quadratín).- El Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) recomendaron la reubicación de los habitantes de dos agencias de Tapanatepec y una comunidad de San Francisco Ixhuatán por estar en zona de riesgo por huracanes.
La Comisión Estatal de Vivienda (Cive) consideró las propuestas de terreno para la reubicación de las más de 50 familias que viven en Cachimbo, agencia de San Francisco Ixhuatán, isla que casi desapareció con el huracán Bárbara.
Eliseo Reyna Altamirano, coordinador de los Módulo de Desarrollo Sustentable en el Istmo, informó que son aproximadamente 54 viviendas, habitadas por 70 familias, esto debido a que en algunas casas viven hasta dos o tres familias, las cuales serán trasladadas a otro lugar más seguro.
La reubicación es un reclamo de los pobladores desde el mes de mayo, por lo que la decisión del pueblo pesquero es el cambio de espacio, aunque mantendrán como zona de pesca a Cachimbo, pero no para vivir.
“La Cive hizo varias visitas y existen tres o cuatro propuestas de reubicación donde se tienen considerados algunas agencias de San Francisco Ixhuatán donde se van determinar la cantidad de terreno a expropiar o comprar para hacer las viviendas” explicó el funcionario.
Aunque Cachimbo es reconocida como agencia municipal desde 1972, el área donde está ubicada es zona federal “lo que quiere decir que no debe estar habitada, no debe haber asentamientos, por la cooperativa que hay ahí se podría considerar como una zona de trabajo pero no para generar un asentamiento”, recalcó Reyna Altamirano.
Cachimbo cuenta con un poco más de 200 habitantes, dos clínicas, dos escuelas, dos iglesias; una católica y una nazarena. Cuenta además con un encierro de camarón o granja camaronícola, es considerado una zona de alto riesgo porque con cualquier frente frío, un ciclón volverá a sufrir daños.
La Cenapred también recomienda la reubicación de Conchalito y Bernal Díaz del Castillo, agencias de San Pedro Tapanatepec, ubicado en la zona oriente del Istmo, por lo que se entablarán mesas de diálogo con los pobladores para asentarlos en otro espacio.