Con ponencia magistral, promueven la educación para la libertad
OAXACA, Oax. 6 de septiembre de 2014 (Quadratín).- El pintor juchiteco Francisco Toledo inauguró en el Centro de las Artes de San Agustín (CASA) la exposición “Extraño día en la playa” del artista cubano Alexis Leiva Machado, conocido como “KCHO”, uno de los artistas latinoamericanos con mayor presencia internacional cuyas obras se han exhibido con éxito en Europa, América Latina y Estados Unidos, desde principios de los años 90.
Para esta exposición, KCHO trabajó desde hace un año en colaboración con el curador Jorge Contreras.
El artista cubano aceptó la invitación para visitar Oaxaca en el verano de 2013, y en esa ocasión conoció la riqueza cultural de la ciudad, así como el extraordinario impulso que el maestro Francisco Toledo ha dado a la cultura en este estado.
En diálogo con el curador, observando la labor del maestro Toledo y bajo la premisa de que el arte puede transformar la vida de las personas y las comunidades, el artista decidió realizar una exposición de gran formato, construida con 20 embarcaciones, las cuales proceden de distintos sitios de la costa de Oaxaca.
Cada una de las embarcaciones tiene las marcas del uso de varias generaciones que pescaron en ellas y son poseedoras de las historias de los pescadores.
El resultado, es una instalación que otorga nueva vida a las embarcaciones y al decidir dejar en ellas todas las marcas de su uso, muestra que la experiencia de los pescadores, como la de cualquier persona, puede observarse como una huella estética. De esta manera, el artista recuerda que el arte se trata de la vida en todos sus aspectos.
El trabajo de KCHO implica una exploración de nuestra experiencia como seres humanos y establece vínculos estrechos entre el arte y las formas en que comprendemos las relaciones que establecemos con las personas y los objetos que nos rodean.
Con ello, KCHO muestra la imperiosa necesidad de reconocernos como compañeros de viaje, dejar de lado la separación que establece el trato como “otros”, para sustituirla por un “nosotros”, producto de la mirada estética, con lo que se enfatiza el aspecto ético existente en el arte contemporáneo.
La exposición completa incluye dibujos de mediano y gran formato, así como tres instalaciones. Además forma parte del programa de residencias de producción de arte titulado “Idea 9”, desarrollado por la asociación civil En Dos Lugares, en colaboración con la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.
Actualmente, KCHO amplía las posibilidades del arte contemporáneo para explorar las relaciones entre las personas y generar beneficios intangibles en la comunidad; esto mediante la construcción de infraestructura cultural en su país y a través de un amplio programa de actividades artísticas para beneficio de su comunidad.