Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 20 de septiembre de 2015.- Instructores de la Cruz Roja Mexicana, delegación Oaxaca impartieron una macro clase de Resucitación Cardio Pulmonar (RCP) que reunió a más de 500 voluntarios en el paseo Juárez, El Llano.
Como parte del Día Mundial de los Primeros Auxilios, que se celebró el pasado 11 de septiembre, la benemérita institución organizó esta actividad para concientizar a la sociedad sobre como puede ofrecer la ayuda adecuada a una persona que sufra un paro cardio-respiratorio.
El instructor de Urgencias Médicas, Gustavo Torres López resaltó la importancia de brindar los primeros auxilios en un caso de emergencia, ya que ello mantiene activo el corazón del enfermo en tanto llega el personal calificado, además de que puede salvarle la vida.
El cerebro, cuando deja de latir el corazón, muere, indicó.
En el Paseo Juárez, El Llano, los participantes con apoyo de maniquíes practicaron la técnica para una adecuada Resucitación Cardio Pulmonar.
Una caravana de motociclistas que recorrió las calles de la ciudad de Oaxaca dentro de su campaña “Póntelo”, también se sumó a las actividades de la Cruz Roja.
El instructor, Torres López explicó que la RCP se aplica a una persona con paro cardiaco y la técnica consiste en localizar el punto de presión, comprimir el pecho, para que la sangre comience a bombearse hacia el corazón, en compresiones de 30 y dos insuflaciones de aire en la boca con ciclo de cuatro veces.
La macro clase tuvo una duración de dos horas.
De acuerdo con la Cruz Roja Mexicana al mes, entre 5 a 10 personas, de entre 60 a 80 años de edad, sufren un paro cardiaco y de ellos, un 50% son mujeres.