Obtiene Fiscalía de Oaxaca prisión de 75 años por secuestro en la Costa
OAXACA, Oax. 03 de abril de 2014 (Quadratín).-La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó este jueves la interrupción del decreto emitido por la 62 Legislatura de Oaxaca, que había avalado por mayoría la suspensión de poderes en San José Cosolapa
Con ello, otorgó la razón al ayuntamiento que encabeza Alejandrina Carmina Álvarez García, surgida del Partido Movimiento Ciudadano.
De acuerdo con la sentencia, “la medida cautelar surte efecto de inmediato y sin necesidad de que la parte actora exhiba garantía”; esta misma tarde la alcaldesa regresaría a la sede del ayuntamiento, donde ya despachaba Bersaín López Toledo como administrador.
La controversia constitucional 3/2014 fue presentada por la Alcaldesa suspendida, con el respaldo de su partido, en contra de los actos de los poderes Ejecutivo y Legislativo de Oaxaca, debido a que la noche del pasado 13 de marzo, argumentando una situación de violencia grave, el Congreso determinó con 29 votos suspender poderes en Cosolapa y designar un administrador.
En el documento que presentó el pasado 27 de marzo, argumentó que se violentan gravemente los derechos fundamentales de los ciudadanos del municipio de Cosolapa, pues al declarar la suspensión provisional lesionan la libertad y el valor del sufragio.
Indicó que se lesiona el acceso legítimo al ejercicio del poder público y la participación pacífica en los asuntos políticos de la localidad, así como el derecho de votar y ser votado a cargos de elección popular, al dejar sin efecto una elección que fue democrática, revisada y sancionada incluso por el máximo órgano jurisdiccional electoral federal.
El promotor de la destitución de la Alcaldesa fue el diputado del PRI, Alejandro Avilés, quien había sido señalado por Alejandrina Carmina Álvarez del intento de deposición.