Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax. 28 de febrero de 2016.- El Poder Judicial concluyó la elaboración del documento “Indicadores sobre el derecho a un juicio justo del Poder Judicial del Estado de Oaxaca. Marco conceptual y normativo e indicadores de proceso y de resultado”.
En un comunicado se informó que este documento es una labor conjunta con especialistas de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, (OACNUDH), y tiene como objetivo garantizar el debido proceso y una impartición de justicia de calidad, transparente y garante de los derechos humanos.
Al respecto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera señaló que luego de dos años de integración de indicadores, registro y análisis estadístico, entre otras líneas de acción, el volumen se encuentra en vísperas de aprobación por parte del organismo mundial y así, proceder a su publicación.
Explicó que el documento se compone de los primeros 25 indicadores de proceso y de resultado, producto de las reuniones que se sostuvieron con diversas áreas administrativas del Poder Judicial y como parte de este se elaboraron también el catálogo único de delitos que clasifica de manera unificada las diversas conductas delictivas que conocen los órganos jurisdiccionales del estado y el glosario de términos jurídicos.
Asimismo, un catálogo de juicios y procedimientos en las materias civil, familiar y mercantil, que servirá como material de consulta para las y los servidores públicos judiciales y que permite también la uniformidad de criterios en la recopilación, almacenamiento, procesamiento, validación y difusión de la información de carácter jurisdiccional.
El magistrado Lagunas Rivera apuntó que la implementación del “Programa de Indicadores sobre el Derecho a un Juicio Justo”, será progresiva y ayudará a que la información sea oportuna, completa y accesible para los impartidores de justicia como para el público en general además de que brinda la oportunidad a la institución de seguir innovando para mantenerse a la vanguardia en la defensa de la dignidad humana.
Resaltó que como primera fase del proyecto se integró un “Diagnóstico Situacional de las áreas de Estadística e Informática del Poder Judicial del Estado de Oaxaca”, cuyo objetivo es conocer las fortalezas y debilidades que presentan dichas áreas, a efecto de implementar políticas públicas y lineamientos, encauzados a generar criterios uniformes para la integración de la información sistematizada.
(A partir de este 29 de febrero, faltan 110 días para la implementación del Sistema Penal Acusatorio).