Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Huatulco, Oax. 11 de febrero de 2009 (Quadratín).- Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) iniciaron el martes visitas de verificación a diversas obras inmobiliarias y hoteleras en construcción de este centro turístico para revisar si cuentan con las Manifestaciones de Impacto Ambiental, confirmaron autoridades municipales.
Encabezados por el subprocurador de la Profepa, Ramiro Rubio, el personal de la dependencia realizó inspecciones a varios proyectos ya concluidos o en proceso de edificación ubicados en el conjunto residencial Conejos, El Arrocito, así como en las bahías de Santa Cruz y Chahué.
La visita fue para darle seguimiento a la revisión de 19 inmuebles que en diciembre pasado fueron supervisados por la dependencia, según explicaron autoridades locales después de una reunión con Raciel Villegas Nuñez, director general de Impacto Ambiental y Zona Federal Marítimo Terrestres de la Profepa.
Como sucedió hace casi dos meses, los inspectores federales verifican que en este polo turístico se dé cumplimiento a lo establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, así como en el Reglamento de la ley en materia de Evaluación de Impacto Ambiental.
El inicio de este operativo por parte de la Profepa propició que algunos inversionistas, constructores y representantes de los hoteleros recurrieran al edil Miguel Ángel Olmedo Cárdenas para solicitarle interceder a fin de evitar alguna clausura.
El munícipe junto con algunos regidores pactaron entonces una reunión con el subprocurador Ramiro Rubio y Villegas Nuñez para que escucharan a los representantes de la iniciativa privada.
Según versión de las autoridades municipales, los funcionarios federales les explicaron el motivo de estas revisiones y acordaron no efectuar, por ahora, alguna clausura de las obras o inmuebles, salvo en aquellos casos en que fuera ostensible el incumplimiento de las normas ambientales.
En diciembre pasado la Profepa clausuró en Huatulco y Puerto Escondido siete instalaciones turísticas por carecer de las Manifestaciones de Impacto Ambiental.
El 16 de diciembre se clausuró en Huatulco una obra civil ubicada en bulevar Benito Juárez, Manzana 3, Lote 4, donde se esta construyendo un hotel sin permisos ambientales, de acuerdo con un comunicado de la Profepa.
Ese mismo día se efectuó la diligencia de notificación personal del Acuerdo de Emplazamiento al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) de Huatulco.
En este lugar se decretó la suspensión de las obras relativas al proyecto Terracerías, Drenaje Pluvial, Electrificación, Alumbrado Público y Canalización Telefónica para la primera etapa de la Ampliación del Camino Escénico a Cacaluta.
Otra clausura se efectuó el día 17 contra la Inmobiliaria El Violín, S.A. de C.V., responsable del proyecto denominado Las Palmas del Violín, Casa de Paradise, ubicado en la Manzana no. 1, Lote No. 4, Urbanización Sector B El Faro, en Santa Cruz Huatulco.
El mismo día 17 se clausuraron los restaurantes Las Flores I y Las Flores II, ubicados en la playa La Entrega.
En tanto, en Puerto Escondido se clausuró el Restaurante-Bar localizado en la Bahía Puerto Angelito, donde figuran como responsables Yuliana y Víctor Gonzalo Pardo Cortés.
También se clausuraron diversas obras que se ejecutaban en ambientes costeros y Zona Federal Marítimo Terrestre, por no contar con la autorización en materia de Impacto Ambiental, y que realizaba el particular Armando Belmares Sarabia.