Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
OAXACA, Oax. 17 de junio de 2015.- Autoridades municipales y comunales de Santa María Ixcatlán, Teotitlán y San Miguel Huautla, Nochixtlán, se reunieron en la Secretaría General de Gobierno (Segego) para revisar el conflicto agrario que existe entre ambas comunidades.
El conciliador de la Zona Norte de la Junta de Conciliación Agraria (JCA), Sixto Mendoza Cruz, manifestó la disposición de este órgano de gobierno para continuar la atención del conflicto.
Explicó que es necesario concluir el estudio técnico y jurídico para que las comunidades tengan información básica en torno a sus límites territoriales.
El coordinador regional de la Cañada, Aarón Everardo Martínez Silva, informó haber realizado un recorrido en la zona del conflicto donde se percató de la existencia de dos ollas captadoras de agua, un camino y construcciones sencillas dentro del territorio de Santa María Ixcatlán, lo que generó molestia de parte de la población, ya que esto no fue consultado por las autoridades de San Miguel Huautla.
En su intervención, el coordinador regional de la Mixteca, Tomás José Acevedo Rosas, explicó que la intervención de la Segego es para generar acuerdos a través de mesas de conciliación y diálogo entre las partes en conflicto para ponerle fin al problema.
Las autoridades municipales y agrarias de las comunidades se comprometieron a someter a sus asambleas la propuesta de la Junta de Conciliación Agratria para que se realicen los recorridos pertinentes en la zona y se garantice la integridad de los funcionarios cuando vayan a informar a los habitantes sobre los resultados de estas acciones.