Desarrollo de mujeres, niñas y adolescentes en plenitud, meta de la 4T
OAXACA, Oax. 4 de diciembre de 2015.- El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo se reunió con la Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow Rangel, para revisar temas de infraestructura, equipamiento y financiamiento de los Centros de Justicia que se construyen en la entidad, a fin de aplicar este nuevo sistema en Oaxaca.
En un comunicado, que da cuenta del encuentro realizado en Palacio de Gobierno, el Gobernador reiteró la suma al esfuerzo emprendido por el Gobierno Federal, para fortalecer el nuevo esquema de justicia pronta y expedita, que garantice la aplicación de la Ley y el respeto a los derechos humanos.
El mandatario afirmó que será en el año 2016, cuando se concrete la implementación del Sistema de Justicia Penal en la entidad, lo cual colocará a Oaxaca en los siete principales estados del país que configuran la vanguardia nacional en la implementación de este Sistema, a través de los 10 Centros de Justicia que se construyen en distintas regiones del territorio oaxaqueño.
Con la participación del presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Alfredo Lagunas Rivera, Cué destacó que de acuerdo con la Secretaría de Gobernación, Oaxaca también se ubica entre los estados con mayor avance en la implementación del Sistema Acusatorio Adversarial en Materia Penal.
Refirió que el propósito de este nuevo sistema es cumplir con el mandato constitucional estipulado en la Reforma Penal 2008, para transitar de un sistema de justicia inquisitorio a un modelo de corte acusatorio adversarial. De esta manera –añadió- se establecen nuevas normas para investigar, procesar y sancionar delitos por los órganos jurisdiccionales locales y federales.
En su oportunidad, la titular de la secretaría técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow Rangel, manifestó que la implementación de este sistema significa el fortalecimiento del Estado de Derecho en Oaxaca, toda vez que se contempla la atención adecuada a las víctimas y la transparencia del procedimiento penal.
Asimismo –dijo- se realizarán en un breve plazo las resoluciones cuando se interponga una denuncia, ya que existirá la posibilidad de mediación, conciliación de delitos menores, con la finalidad de tener la reparación del daño efectiva.
“El encuentro con el gobernador Gabino Cué fue muy productivo, pues analizamos los retos que aún tenemos para la operación del Sistema de Justicia Penal en Oaxaca. El mandatario instruyó a los integrantes del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema para que con acciones muy concretas se acelere su implementación”, precisó.
Explicó que la capacitación de las corporaciones de seguridad pública es fundamental para la correcta operación de los Centros de Justicia, pues son los elementos quienes suelen tener el primer contacto con la víctima, el imputado y con un posible hecho delictivo.
María de los Ángeles Fromow agradeció la disposición del gobernador Gabino Cué para mantener vínculos de colaboración con el Gobierno Federal y hacer realidad un nuevo sistema de justicia para el país.
“Cuenten con nuestro apoyo para seguir avanzando y construir lo que se requiere para Oaxaca, compartimos el propósito de trabajar de manera coordinada y decidida a fin de que podamos llegar juntos a buen puerto”, expuso.