Convocan a capacitarse en combate a la corrupción a nivel municipal
OAXACA, Oax. 24 de abril de 2016.- El Poder Judicial de Oaxaca y la Fiscalía General de Oaxaca, analizan los lineamientos para la aplicación de pruebas de paternidad en 77 solicitudes que han pedido el reconocimiento de esta.
En un comunicado, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) informó que en Oaxaca se realiza de manera directa y sin intermediarios, la prueba biológica de ácido desoxirribonucleico como evidencia suficiente para el reconocimiento de la paternidad, lo que permite a los niños llevar el apellido del progenitor y a su madre ejercer derechos legales para la manutención.
Con la finalidad de revisar la práctica y los lineamientos correspondientes a la atención de estos procedimientos científicos especializados en genética, que contribuyen en la labor jurisdiccional y el desahogo de las demandas de este tipo, jueces y servidores públicos judiciales de 50 juzgados familiares, mixtos y penales que funcionan en diferentes regiones de la entidad, sostuvieron este fin de semana una reunión de trabajo con personal de la Fiscalía.
Durante el encuentro, efectuado en la sede del Tribunal Superior de Justicia, en Reyes Mantecón, se unificaron criterios para la toma de muestras y se analizó el tema de la certificación para su uso en juicios legales de paternidad, basada en un protocolo estricto a fin de evitar su contaminación y que inicia desde el lugar en que un especialista realiza la prueba, el embalaje de la misma, el discernimiento del perito y la emisión del dictamen respectivo.
Por otra parte, se revisó el costo que actualmente es de tres mil pesos, recursos que se utilizan principalmente para la compra de los reactivos, ya que la prueba consiste en una comparación del material genético que se obtiene al tomar una muestra de sangre de la mamá y del presunto padre, así como una toma de saliva del niño o niña, para evitarle dolor.
En la reunión de trabajo se informó que de los últimos diez estudios de paternidad realizados a través del Laboratorio del Instituto de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado, a solicitud de las y los jueces, ocho resultaron positivos y dos negativos. En el primer caso, la madre puede acudir a un juzgado familiar para solicitar la pensión alimenticia.
Al respecto, el titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera reiteró el compromiso de ambas instituciones para proteger y garantizar los cuatro valores y principios fundamentales de la infancia, de acuerdo con los estándares internacionales y constitucionales en la materia como son: el interés superior de la infancia, la no discriminación, el derecho a la participación en los asuntos que afectan a las y los menores, y el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo.
Presidieron la reunión de trabajo el consejero de la Judicatura, magistrado José Luis Reyes Hernández; el director del Instituto de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado, Javier de la Fuente González; el secretario auxiliar de Atención Inmediata de la Judicatura, Roberto Hernández Santiago, y el director de Periciales, José Carlos Cervantes Azcona.
La prueba de paternidad, es utilizada para comprobar el parentesco de un niño o niña, antes o después de su nacimiento, por lo tanto, las madres afectadas buscan que sus hijos sean reconocidos por el padre, al otorgarle su apellido y hacer válidos los derechos de alimentación y educación. Otros de los tópicos que se demandan en los juzgados, consisten en establecer los derechos de visita y custodia del menor; pelear la paternidad cuando se les ha negado a los padres biológicos, o bien, varones acusados de una falsa paternidad.
(A partir de este de 25 de abril, faltan 54 días para la implementación del Sistema Penal Acusatorio)