Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
MÉXICO, DF, 10 de mayo de 2015.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Cámara Minera de México (Camimex) acordaron suscribir un convenio que tendrá entre sus principales objetivos realizar de manera conjunta la revisión del Sistema Informático de Sitios Contaminados (SISCO).
Ante representantes de las principales empresas mineras del país, el Procurador Guillermo Haro Bélchez manifestó que es necesario un trabajo más cercano entre la autoridad y la industria minera, desde las actividades de exploración hasta el cierre de sus operaciones, a todo lo largo del territorio nacional, informó la Profepa a través de un comunicado.
Para ello propuso desarrollar una agenda de trabajo que incluya las visitas de verificación ambiental a todas las operaciones mineras de jurisdicción federal antes de que termine el 2015 y la inclusión creciente de instalaciones mineras en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental de la Profepa.
Asimismo, señaló que dicho convenio buscará la atención de los pasivos mineros existentes en el país, así como el reforzamiento de actividades diversas de responsabilidad ambiental como el manejo de Unidades de Manejo Ambiental y el desarrollo de proyectos con beneficios ambientales para la sociedad en su conjunto.
“Es urgente estimular la participación de esa industria en los programas voluntarios que en materia de auditoría ambiental lleva a cabo la Profepa, toda vez que apenas 70 instalaciones mineras forman parte del Programa Nacional de Auditoría Ambiental”.
En el marco de una reunión de trabajo con dicha agrupación industrial, el Procurador Guillermo Haro Bélchez informó que posiblemente existen en el país 650 grandes pasivos ambientales en diversas entidades federativas, por lo que es necesario confirmar, definir y delimitar responsabilidades para conseguir su remediación.
Destacó que una de las metas de la actual administración federal es implementar programas de caracterización y remediación de por lo menos una veintena de los principales pasivos ambientales históricos en país.
Ante representantes de las principales empresas mineras del país, el titular de la Profepa indicó que al mes de abril pasado se inspeccionaron un total de 899 de las 1,252 minas formalmente registradas, y será en este mismo año que concluirá el programa de revisión total de ese sector.
Haro Bélchez precisó que como resultado de estas acciones, la dependencia a su cargo detectó 60 empresas mineras que serán sometidas a un programa de supervisión y monitoreo permanente, por representar mayores riesgos ambientales en su operación.
Asimismo, dijo que fueron clausuradas hasta ahora 35 y se aplicaron multas por 41 millones de pesos.
Expresó que las visitas de inspección y verificación a actividades mineras buscan verificar términos y condicionantes establecidos en las autorizaciones de impacto ambiental; cambio de uso de suelo forestal, así como las obligaciones en materia de residuos peligrosos y atmósfera, dictadas por el marco jurídico ambiental federal vigente.
El evento estuvo encabezado por el presidente y director general de la Cámara Minera de México (Camimex), Humberto Gutiérrez-Olvera Zubizarreta y Sergio Almazán Esqueda, respectivamente, así como representantes y directivos de las principales empresas mineras en el país.