Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Oaxaca, Oax. 11 de febrero de 2009 (Quadratín).- Este fin de semana, en Chiapas, se efectuará una reunión de trabajo entre autoridades chiapanecas y de Oaxaca para revisar el conflicto que mantiene en la zona de Chimalapa y por el cual hay un bloqueo que casi cumple un mes.
Comuneros de las congregaciones oaxaqueñas de San Antonio y Benito Juárez mantienen cerrado el camino que va al ejido Gustavo Díaz Ordaz, asentado en sus tierras comunales, pero reconocido como parte de Cintalapa, Chiapas.
Sin embargo, la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) situó que el conflicto entre ambas localidades es agrario, no de límites.
El delegado de la SRA, Mauricio Gijón Cernas, dijo que para la solución de esta disputa de tierras, en la zona de reserva de la selva de Los Chimalapas, se requiere que los pobladores otorguen el permiso a las dependencias del sector para definir las superficies de ambas comunidades, amparadas en la resolución presidencial emitida en 1967.
Anunció que la Segob convocó a los delegados de la SRA, Procuraduría Agraria, Registro Agrario y Semarnat, junto con los órganos de representación de ambas comunidades, para proseguir el jueves 12 y el viernes 13, las mesas de negociación.
Se atenderán los conflictos entre los núcleos agrarios colindantes de Oaxaca y Chiapas, también se instalará una mesa para atender la problemática social, como es la explotación de la madera, asignación de recursos, entre otros.
Los zoques piden solución al conflicto agrario que mantienen con Gustavo Díaz Ordaz desde hace años y han denunciado saqueo de sus bosques
La protesta comenzó el 13 de enero, cuando los indígenas detectaron tres camiones cargados con 42 metros cúbicos de madera talada por ejidatarios de Díaz Ordaz, quienes amenazaron con incendiar el bosque si no les permitían sacar los vehículos.
Para autoridades oaxaqueñas, el conflicto es de límites y de invasión por parte de Chiapas, esto porque comunidades chiapanecas, como el Ejido Díaz Ordaz, están asentados en territorio oaxaqueño.