Día mundial de la información para el desarrollo
Oaxaca, Oax. 28 de abril de 2010 (Quadratín).- Perdidos en la lucha mediática y en las descalificaciones recíprocas, ninguna de las coaliciones ha presentado hasta el momento, una agenda real de propuestas de gobierno que brinden soluciones a los grandes desafíos económicos y sociales que demanda nuestro estado.
El debate de fondo que está siendo despreciado por ambos candidatos, es el que debe de hablar de reactivación económica, de propuestas para incentivar el mercado interno, de la creación de nuevas fuentes de empleo y empresas regionales, de la manera de dar respuesta a los reclamos de seguridad y justicia que con toda razón hace la sociedad.
En lugar de esto, nos estafan y sólo escuchamos una espiral de frivolidades e insultos mutuos, haciendo oídos sordos a las distintas voces que piden a gritos la creación de estrategias y políticas públicas que hagan frente de manera eficaz a los grandes asuntos nacionales e internacionales, los que, sin duda, tienen una repercusión inmediata para nuestro estado.
Hoy, el tema que tiene un carácter urgente y prioritario para atender, sobre todo para un estado como el nuestro, en el que día a día se incrementa el índice de migración principalmente entre la población más joven y productiva hacia los estados unidos, es la aprobación de la ley SB-1070 en el estado de Arizona.
De qué sirve que el faraón Cué ande en los Los Ángeles de shopping y divirtiéndose en Disneylandia, si lo que de verdad importa es construir planteamientos concretos que permitan tejer las alianzas necesarias que frenen la aplicación de esta medida racista, la cual atenta flagrantemente en contra de los derechos humanos de los migrantes.
A pesar del oportunismo que lo caracteriza, en su visita no retomó ninguna declaración respecto a este tema, pero sí aprovechó para vociferar sus traumas personales y toda la retahíla de resentimiento e insultos a las que nos tiene acostumbrados, por lo que nos preguntamos ¿para qué gastar tanto en un viaje que no les dejó nada de provecho a nuestros paisanos que sí aportan al desarrollo y engrandecimiento de Oaxaca?
Pero volviendo a lo importante, esta ley es claramente racista por una simple cuestión: la única manera de saber quién no tiene documentos es sospechar de una persona, entonces los policías apelarán a la única base que tienen, el perfil racial; es decir, bastará con ser o parecer hispano para ser detenido e interrogado, hostigado pues, por llamarlo claramente.
Entonces, una ley que da facultades a la policía para detener a las personas a partir de sus rasgos es, por definición, racista, lo que verdaderamente se puede leer entre líneas es que se está proscribiendo a la gente latina.
Aquí radica el punto nodal de la gran preocupación que ha despertado esta ley, por lo que nuestros políticos deben aprovechar que se está poniendo en el centro de la discusión el tema migratorio y colocarlo en la agenda binacional para que de una vez por todas se atienda de fondo y se evite con ello la proliferación de estas legislaciones que más tienen que ver con la discriminación.
TIRO DE PRECISIÓN: No cabe duda que cuando Dios da, da a manos llenas, tal es el caso de la prepotente coordinadora de relaciones públicas del candidato para la transformación… de nuestro patrimonio, doña Sonia Suárez, quien ha convertido la campaña en un negocio familiar, en la que lo mismo compra comaladas de boletos de avión en su agencia de viajes domiciliada en Huajuapan, que encarga los tacos de las cenas del candidato a su hermano Saúl Suárez, propietario de Tacos señor Rodeo, de pastor y de sirloin, o sea, negocio redondo y eso que apenas están empezando.