Capacitará Ford a estudiantes de la carrera automotriz del Conalep
Oaxaca, Oax., 20 de noviembre de 2009 (Quadratín).- El embarazo en la adolescencia presenta mayores riesgos para la madre y el hijo, dado que los órganos reproductivos de las mujeres menores de 15 años aún no han alcanzado el desarrollo y madurez requerido, lo que genera la posibilidad de un aborto o parto prematuro.
Ante ello, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), brindan de forma gratuita atención en las áreas de prevención, asesoramiento y planificación familiar en las unidades médicas.
Al respecto, el jefe del departamento de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la institución, José Ramón Pintor Sill, detalló que el seis por ciento de los primogénitos de mujeres menores de 20 años, fallecen durante el primer año de vida.
El funcionario afirmó que para el gobierno que encabeza, Ulises Ruiz Ortiz, y el titular de los SSO, Martín Vásquez Villanueva, disminuir las muertes maternas y de los recién nacidos es una prioridad.
Por lo que, destacó, la Secretaría de Salud cuenta con programas gratuitos en los rubros de planificación familiar y anticoncepción, salud sexual y reproductiva en población adolescente y grupos vulnerables.
Explicó que estas estrategias tienen como finalidad brindar información, atención médica y otorgamiento personalizado y sin costo de métodos anticonceptivos.
En este sentido puntualizó que las complicaciones más frecuentes para las madres menores de edad son: la toxemia, la cual consiste en el aumento de toxinas en la sangre y elevación de la presión arterial (eclampsia).
Pintor Sill puntualizó que los hijos de padres jóvenes, generalmente nacen con bajo peso y talla reducida y se incrementa el riesgo de nacer con un coeficiente intelectual inferior al normal.
Finalmente exhortó a los padres de familia a mantener una estrecha comunicación con los adolescentes, ya que la información adecuada y oportuna son herramientas para evitar embarazos no deseados y una sana vida sexual.