Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax. 23 de marzo de 2014 (Quadratín).- Un herido por el impacto de una piedra, varias personas con lesiones leves por golpes y la toma del Comité Municipal del PRI , es el saldo que dejó un zafarrancho entre jóvenes militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en Juchitán.
Los hechos se desarrollaron alrededor de las 12:00 del día, cuando un grupo aproximado de cien jóvenes de diversas agrupaciones priistas se posesionaron del inmueble que alberga el Comité Municipal de ese instituto político en la calle 5 de mayo, en la Primera Sección de la ciudad.
La acción de la toma fue encabezada por Jesús Manuel Cruz Muñoz, quien acusó al ex presidente municipal, Héctor Matus Martínez, de querer imponer a la nueva dirigencia del Frente Juvenil Revolucionario (FJR) este domingo, en el marco del aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio.
Para evitar que el acto se concretara, los jóvenes tomaron el comité, pero al mismo espacio se presentó otro grupo de militantes encabezado por Natanael Orozco y Eliseo Martínez Bello, integrantes de la fracción política de Héctor Matus.
Fue en el momento de querer ingresar al lugar, cuando se registró el zafarrancho que se extendió por toda la calle, donde ambos grupos se lanzaron piedras y se agredieron con palos y golpes. Además, hubo una detonación de un arma de fuego por parte del grupo del ex alcalde, lo que provocó la dispersión de los confrontados.
De estas acciones violentas salió lesionado de una pedrada en la cabeza Jorge Gallegos , asimismo se reportaron varios lesionados con golpes leves, quienes no necesitaron atención médica. La riña duró media hora y al lugar se presentó la policía estatal para investigar los hechos.
En las instalaciones del Comité Municipal del PRI quedaron la pintas con consignas contra Héctor Matus.
Jesús Manuel Cruz Muñoz catalogó como “ilegal” el intento de toma de protesta de la nueva dirigencia del FJR . Cuestionó la calidad “moral “ y “política” del controvertido ex secretario de salud, argumentando que no tiene una cartera en el comité estatal ni nacional para eliminar y designar dirigencias municipales.