Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
OAXACA, Oax. 12 de octubre de 2013 (Quadratín).- Las disputas por los trabajos en la supercarretera Oaxaca-Istmo a la altura de la zona Mixe, entre la Confederación Nacional de la Productividad (CNP) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM) inició con una riña y dejó como saldo dos personas heridas y varias retenidas.
De acuerdo con los trabajadores, este viernes a las 17:30 horas inició la disputa a la altura del kilómetro 87+800, cuando fue encubierto Rosendo Domínguez Vásquez, dirigente de la CNP en la zona, así como del sindicato “Libertad”, y se suscitó un enfrentamiento.
Esta riña dejó como saldo un herido, Ezequiel Cortés Gómez, originario de la ciudad de Oaxaca, con lesión en el cuello y otra en el tobillo, y quien fue trasladado a un hospital de Tlacolula, así como Armando Cruz Antonio, originario de San Juan del Río.
Durante el enfrentamiento intervinieron Florentino Méndez Ortiz, originario de Santo Domingo Tepuxtepec y Vicente Reyes de 12 años de edad.
Le quitaron un arma de fuego a Matías Hernández Pascual, integrante de la CTM; esta persona al final se fugó.
Posteriormente, los agresores se llevaron retenidos a Rosendo Alejo Rodríguez, líder de la CNP y Libertad, Roberto Esteban Ruiz, a quienes trasladaron a la agencia Las Minas perteneciente a Tepuxtepec, lugar donde los tienen retenidos.
Por la noche, uno de los lesionados fue trasladado del hospital a Ciudad Judicial, con el propósito de presentar su denuncia ante el Ministerio Público.
Hasta el momento permanece la tensión y para evitar que sean recuperados, los transportistas de la CTM colocaron 20 camiones tipo volteo, a la altura del paraje “Loma Larga”.
En tanto, militantes de la CNP se encuentran en el camino que comunica a “Llano Crucero”, Tepuxtepec, donde exigen la liberación de los retenidos.