Investiga FGEO muerte violenta de 2 mujeres triquis en Oaxaca de Juárez
OAXACA, Oax. 13 de diciembre de 2013 (Quadratín).-El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura, Alfredo Lagunas Rivera, rindió este viernes, en sesión solemne, su informe de actividades 2013.
Ante representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, magistrados, jueces, funcionarios judiciales e invitados, dio a conocer el estado que guarda la administración de justicia y los avances logrados en el tercer año de su gestión.
En el salón de plenos, el magistrado presidente detalló cada una de las actividades realizadas por el poder judicial, entre las que destacan los trabajos del Pleno, que de conformidad con lo dispuesto en el artículo segundo de la Ley orgánica del Poder Judicial, se desahogaron 28 sesiones de las cuales seis fueron ordinarias, 14 extraordinarias y ocho solemnes.
En lo que respecta a Presidencia, explicó que se desahogaron dos mil 235 audiencias que fueron canalizadas a las diversas instancias del Poder Judicial para darles cumplimiento.
En la actividad jurisdiccional, mencionó que de las tres salas penales, dos civiles, una familiar y una constitucional se conocieron cuatro mil 618 asuntos. Los 99 juzgados.
En las materias Civil, Familiar, Mercantil y Penal, dijo que se revisaron 27 mil 750 asuntos de las ocho regiones de Oaxaca y en el sistema acusatorio adversarial se conocieron un total de 963 causas en el Istmo, Mixteca, Costa y Cuenca, de los que se resolvieron 58 de ellos.
El magistrado presidente expuso que en el 2013 la asignación económica fue de 590 millones 56 mil 277 pesos, sin embargo, el gobernador Gabino Cué respondió a la necesidad del acceso a la justicia y autorizó una ampliación presupuestal de los 155 millones 466 mil 522 pesos dando un total de 745 millones 522 mil 930 pesos.
En el tema de Derechos Humanos, Lagunas Rivera detalló que se dieron seguimiento a 115 quejas presentadas ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, emitiendo tres propuestas de conciliación.
Otro de los temas que informó fue de la escuela judicial, donde se realizaron 188 actividades beneficiando a cinco mil 761 personas destacando la formación judicial, especializada a través de cursos de actualización jurídica, diplomados, talleres y giras regionales de capacitación.
En Justicia Alternativa, el presidente del Tribunal Superior de Justicia resaltó el 12 Congreso Nacional de Mediación del que Oaxaca fue sede, donde participaron 500 especialistas nacionales y extranjeros.
En el 2013, apuntó, se ejecutaron 62 obras en materia de infraestructura judicial, destacando la implementación de juzgados de Garantía y Tribunal de Juicio Oral de la región de la Cuenca, Tuxtepec y Cosolapa.
Así como la reparación de los daños causados por el huracán Carlota en los juzgados de Pinotepa y Puerto escondido.
Alfredo Lagunas en su informe dio cuenta de la participación en 13 visitas en los diferentes reclusorios de Oaxaca a través de la Visitaduría General.
Lagunas Rivera recalcó que el Poder Judicial ha dejado de ser una institución de pasividad de los expedientes para transitar en la justicia en movimiento. “Se han solucionado problemas jurídicos con mayor eficacia”, dijo.
Los datos que informó, expresó, reflejan la respuesta que el Poder Judicial da a la sociedad de manera sensata, inmediata y transparente siguiendo la trayectoria de objetivos, metas y acciones del Plan Estratégico para el mejoramiento de la administración de Justicia.
Refirió que el Poder Judicial se ha instituido como una pieza clave de los procesos políticos para la consolidación de la democracia.
«En el Poder Judicial somos partícipes de una conciencia social de diferencias y contrastes considerables que obligan a contribuir con todos las acciones y políticas públicas que sean posibles para resolver problemas del acceso a la justicia», manifestó.
Afirmó que harán de la justicia “una ética que se irradie en la sociedad como orden moral. Donde la dignidad sea un diálogo de civilidad permanente y perpetuo para la presente, el futuro y la historia de Oaxaca”.