Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
OAXACA, Oax., 4 de diciembre de 2015.- El presidente municipal de la ciudad de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, rindió esta noche de viernes su segundo informe de gobierno.
En el mismo, destacó la inversión en obra pública para las 13 agencias municipales, la inversión del gobierno federal en programas sociales, y los cambios que han sido para beneficio de la sociedad y los visitantes.
Destacó las obras de la clínica para la mujer, el albergue para mujeres en situación de violencia y la remodelación de los mercados, entre otras.
En materia de seguridad, Javier Villacaña informó que se realizaron más de 6 mil 400 operativos para prevenir delitos, entre ellos, se dio continuidad al programa Centauro, con el que se logró al recuperación de 43 vehículos y 10 motocicletas reportadas como robadas. También se aseguraron 28 armas de fuego, mismas que se pusieron a disposición de la Procuraduría General de la República.
Los operativos dieron como resultado el aseguramiento de 5 mil 500 personas por presuntos delitos y diferentes faltas administrativas.
Como parte de los programas de seguridad social, se aplicaron más de 230 puntos de alcoholimetría en 2015, aplicando más de 23 mil 600 pruebas a conductores.
Asimismo, se otorgaron 240 becas escolares a jóvenes estudiantes de nivel medio superior y superior, con una inversión de 1 millón 440 mil pesos.
En protección civil, se logró capacitar a 6 mil ciudadanos, logrando la instalación de 41 unidades internas; de la misma forma, se atendió de manera preventiva el desazolve de arroyos, cauces y ríos en la temporada de lluvias.
También, se realizaron dos jornadas de salud en el municipio, atendiendo a 2 mil 56 beneficiarios. Igualmente se propinaron mil 150 consultas gratuitas, canalizando al 10 por ciento de los atendidos a atención médica de segundo nivel.
Con 9 jornadas, se benefició a 138 mujeres con la aplicación gratuita de ultrasonidos abdominales, obstétricos y ginecológicos, y se atendió la alerta sanitaria por la propagación del dengue y chikungunya con 66 campañas masivas.
«En materia cultural al ser Oaxaca de Juárez un crisol de las tradiciones, costumbres y riqueza pluriétnica fue distinguida por la UNESCO este año para la celebración de su 70 aniversario» apuntó.
Detalló que los grupos vulnerables fueron atendidos trabajando de manera estrecha con los gobiernos federal y estatal con el fin de atender a los menos favorecidos.
Destacó el tema de vivienda en el que se ejecutaron diversos programas beneficiando a una población de 337 personas a quienes se les otorgó una casa digna a precio accesible donde el municipio gestionó un subsidio federal de más 2 millones de pesos y el subsidio municipal de más de 346 mil pesos.
Javier Villacaña informó sobre el embellecimiento de la imagen urbana.
Dijo que se buscó la optimización y eficiencia en el uso de los recursos municipales ejerciendo finanzas sanas y mejorando procesos que han permitido el uso adecuado del presupuesto.
«Los recursos municipales ejercidos fueron también sujetos de auditoria por parte de organismos de fiscalización tanto estatales como federales que le han dado seguimiento y atención a un total de 14 auditorias» detalló.
Expresó que la ciudadanía puede estar segura que los recursos públicos se han ejercido en el marco de la legalidad y eficiencia.
Villacaña Jiménez acotó que se redoblan los esfuerzos para seguir atrayendo fondos de distintas fuentes de financiamiento tanto federal y estatal que permitan cumplir los compromisos y retos pendientes.
El tema del ambulantaje es un asunto que sigue siendo pendiente, expresó y que tiene connotaciones legales, no solo de voluntad; esta administración dijo, no otorgó ni un solo permiso y se ha visto inmersa en situaciones complejas por la desatención de administraciones pasadas.
«A dos tercios del camino de esta administración, la experiencia indica que vamos por el camino correcto y hemos demostrado que somos un gobierno que puede con los retos que la ciudadanía nos ha encomendado, por ello, refrendo mi compromiso de seguir sumando voluntades para seguir construyendo el Oaxaca que merecemos».
En el informe estuvieron presentes el magistrado Alfredo Lagunas Rivera, presidente del Tribunal Superior de Justicia, invitados especiales, habitantes de las diversas colonias, empresarios, organizaciones entre otros.