Si les interesa periodismo, tienen que ver Estado de Silencio: Diego Luna
OAXACA, Oax. 30 de noviembre de 2013 (Quadratín).- La presidenta honoraria del DIF municipal, María de los Ángeles Martínez Arnaud rindió este sábado su tercer y último informe de actividades.
Expresó que los proyectos y programas de los que dio cuenta, se derivan de los principios rectores y las políticas transversales del Plan Municipal que fueron orientados dijo, al desarrollo integral de la familia y la atención de grupos vulnerables.
Atención a la niñez, fomento educativo, programa hábitat, asistencia social, programa «Techamos una mano», vinculación con el voluntariado, asesoría jurídica, adultos mayores, atención e inclusión a personas con discapacidad y el programa de psiquiatría comunitaria, fueron los programas de los que detalló las actividades que realizó en su periodo como presidenta del DIF.
Dentro de las actividades, recalcó que la niñez requirió de mejores esfuerzos y atención, para cumplir lo que establece la Declaración de los Derechos del Niño.
«Trabajamos dando siempre prioridad al interés superior del niño, porque asumimos la obligación de observar y promover el estricto respeto a los derechos de las niñas, niños y adolescentes», comentó.
Mencionó que en coordinación con el Club Rotario Guelaguetza se creó el Centro Municipal de Intervención para Niños con Autismo, único en el estado y que cuenta con instalaciones adecuadas para su funcionamiento y personal altamente especializado en el Trastorno del Espectro Autista.
Martínez Arnaud dijo que durante el trienio, se desarrollaron 109 proyectos, con el objetivo de mejorar el nivel de vida de los ciudadanos en las áreas de Salud, autoempleo, prevención de la violencia, a través de talleres sobre derechos humanos y prevención de adicciones, desarrollo humano, educación y apoyo a personas con discapacidad.
Agradeció el apoyo que recibió de empresas, médicos especialistas, instituciones oficiales, asociaciones civiles, clubes sociales, escuelas, universidades y amigos de la administración municipal.
Mencionó que falta mucho por hacer pero alberga, expresó, la satisfacción de haber contribuido a la lucha conjunta.
Dijo que su inspiración y guía permanente fueron sus hijos María y Luis.
«Traté de honrar nuestros sueños de construir una sociedad más justa e incluyente al trabajar contigo estos tres años», dijo a su esposo, el presidente municipal Luis Ugartechea.
Maye Martínez hizo un agradecimiento especial a sus trabajadores del gobierno municipal. A los directores generales y de área así como al personal que contribuyó con el DIF, por el trabajo que realizaron en beneficio de la sociedad oaxaqueña.
«Al concluir mis funciones como presidenta del DIF municipal, me alejo de la responsabilidad institucional, con la seguridad de haber actuado con lealtad a mis principios y convicciones a los que nunca traicioné y a los que no pienso renunciar», puntualizó.
El informe culminó con una presentación del baile de las chinas oaxaqueñas así como la degustación de ponche caliente para todos los asistentes.