Refuerza Aurora López su compromiso con la modernización del transporte
Oaxaca, Oax. 8 de agosto de 2009 (Quadratín).- La tarde de este viernes, el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Rafael Torres Valdez, rindió su primer informe de actividades ante el Honorable Consejo Universitario.
En cumplimiento a lo establecido en la Ley Orgánica vigente, el funcionario detalló las acciones emprendidas durante el primer año de su administración, así como los avances académicos, culturales, deportivos, de vinculación y los estados financieros de la Máxima Casa de Estudios.
Inició su informe proporcionado un contexto de la Universidad: Nuestra institución atiende a 25 mil 662 estudiantes, de los que un 27 por ciento cursa el nivel medio superior, un 71 por ciento estudia en el nivel superior, en un total de 33 licenciaturas, y un 2 por ciento se ubica en postgrado.
En lo que se refiere a la parte docente, del total de profesores de tiempo completo de la UABJO, el 27 por ciento tiene grado de licenciatura, el 57 por ciento tiene Maestría o Especialidad, y el 16 por ciento acredita el Doctorado.
Esta última cifra se ha elevado considerablemente, pues en el año 2004 solamente el 6 por ciento de los profesores tenían ese nivel de estudios, ahora el 16 por ciento de catedráticos cumple con el perfil deseable, y un 7 por ciento está incorporado al Sistema Nacional de Investigadores.
Más becas para los estudiantes universitarios
El rector añadió que por el perfil socioeconómico de los estudiantes interesados en la oferta educativa universitaria, y con la finalidad de evitar su deserción, se han gestionado exitosamente que un número creciente de jóvenes universitarios se incorpore al Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (Pronabes), cuya cifra actual es de mil 334 estudiantes.
A lo anterior, se adicionan 375 jóvenes beneficiados con becas de excelencia de la Fundación Alfredo Harp Helú, a quien agradezco especialmente los apoyos brindados a la Universidad.
Se amplía la oferta educativa
En presencia de funcionarios de su administración e invitados especiales, comentó que para incrementar la oferta educativa, durante su primer año de actividades se creó la Escuela de Economía y se reabrieron, en la Facultad de Medicina y Cirugía, las licenciaturas en Terapia Física y Terapia Ocupacional.
Asimismo, anotó, se ampliaron los programas educativos que se ofrecen en convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México con dos licenciaturas más: una en Administración Pública y otra en Ciencias Políticas, con lo que nuestra participación en el Espacio Común de Educación Superior a Distancia, cuenta con un total de seis programas educativos en esta modalidad, así como el bachillerato a distancia.
El funcionario universitario agregó que para diversificar la oferta educativa, se concluyeron los estudios para la apertura de las licenciaturas en Humanidades, Música y Turismo y Gestión para el Desarrollo.
Educación de calidad
Rafael Torres Valdez destacó que la UABJO ha logrado duplicar el número de programas educativos de calidad, ya que pasó de un total de 7 programas evaluados por los CIEES en el nivel 1 de calidad en el 2007, a 14 programas en el año 2008, lo que representa un 57.3 por ciento de la población estudiantil atendida en programas clasificados en Nivel Uno de Calidad.
En el mismo sentido, el número de programas educativos evaluados externamente por los diferentes organismos acreditadores registrados por el COPAES, aumentó sustancialmente en este periodo: pasó de tres programas educativos acreditados en mayo del 2008 a un total de ocho programas acreditados en junio del 2009.
Convenios con diversas instituciones
En este acto, realizado en la Sala Juárez de la Escuela de Bellas Artes, subrayó que movilidad de docentes y estudiantes son dupla indispensable, más aún cuando las sociedades del conocimiento continúan aportando dinamismo y vitalidad al desarrollo y progreso humano. La universidad, por mi conducto, impulsa y hace efectiva la movilidad de académicos y estudiantes a través de nuevos o refrendados convenios nacionales e internacionales.
Dentro de los convenios, mencionó los establecidos con las universidades de Lille, Francia; Islas Canarias, España; Kazán, Rusia; De Oriente, de Cuba, y California, Texas y Wisconsin, en los Estados Unidos.
Otros compromisos institucionales se establecieron con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, los Servicios de Salud de Oaxaca, el Instituto Federal Electoral, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, el Instituto Lingüístico de Verano, el Instituto Belisario Domínguez, la Unidad Estatal de Protección Civil y el Municipio de Oaxaca de Juárez, entre otros.
Seguridad, recertificación y homologación
Por otro lado, dijo que como respuesta ante la exigencia generalizada de la comunidad universitaria, ha iniciado la primera etapa del Programa de Seguridad de la UABJO, el cual tiene como objetivo garantizar a quienes desarrollan sus actividades en campus universitario, pleno respeto en el ejercicio de sus garantías individuales.
Y precisó que se han logrado recertificar con normas internacionales un total de 19 procesos estratégicos que involucran las siguientes áreas: académica, planeación, control escolar, tecnologías de información y comunicación, bibliotecas y recursos humanos.
Dentro de los proyectos y acciones en proceso, destacó el proyecto de homologación del personal por categorías y niveles, que plantea ser el medio para obtener acceso a salarios justos y comparables en términos de equidad, como principio fundamental de justicia laboral.
Por sus alcances, un proyecto de esta naturaleza ubicará al trabajador universitario en condiciones de mayor de bienestar y arraigo, con amplias posibilidades de mejora en su desempeño.
En el rubro del arte y la cultura, ponderó las actividades realizadas por el Centro Cultural Universitario, el cual significó un parteaguas en estas tareas universitarias.
Rendición de cuentas
En lo referente el Programa Institucional de Rendición de Cuentas, puntualizó que el órgano principal de coherencia en la rendición de cuentas tanto académicas como financieras es la Contraloría General, la cual si bien ya existía, no disponía de una estructura mínima para operar, de un Reglamento interno de funcionamiento y de Manuales de procedimiento para las actividades de seguimiento y evaluación del quehacer universitario.
He de destacar que con el propósito de fortalecer la transparencia del ejercicio presupuestario y su rendición de cuentas se analizó y adecuó la reglamentación del los Comités de Obras y Servicios, Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios de la Universidad.
También recordó que en días recientes, inicio por parte de la Auditoría Superior de la Federación una auditoría a la Universidad, la cual es una experiencia inédita que estoy seguro nos dejará enormes lecciones y aprendizajes, además de que permitirá identificar el manejo presupuestal de manera ética y responsable.
Estados financieros y presupuesto
Hizo énfasis en que los estados financieros debidamente auditados correspondientes al año 2007, fueron entregados en los tiempos legalmente establecidos. Respecto al 2008, se entregaron y publicaron en nuestra página web los estados financieros de ese año, mostrando con ello nuestra convicción de transparentar el ejercicio presupuestal.
Al abundar en el área económica, informó que en el presente año la Universidad por subsidio ordinario recibirá un total de 446 millones 430 mil pesos, lo cual muestra que las gestiones en los ámbitos federal y estatal, así como en las instancias ejecutivas y legislativas han dado resultados.
Asimismo, por concepto de ingresos propios, la cantidad asciende a un total de 36 millones 955 mil pesos, desglosados de la siguiente forma: Ingresos por cuotas y colegiaturas, 27 millones 223 mil; Otros ingresos, 7 millones 645 mil, y productos financieros, 2 millones 87 mil.
Respecto a los egresos, desglosó que un poco más del cien por ciento de los ingresos por concepto de subsidios, se destinaron a gastos en sueldos, prestaciones ligadas al salario, prestaciones no ligadas al salario, estímulos al personal, jubilaciones y contribuciones de seguridad social. Fueron atendidos con ingresos propios gastos en materiales y suministros, servicios generales, mantenimiento y conservación, servicios de arrendamiento, telecomunicaciones, becas y otros.
Mención especial mereció el hecho de que la Universidad obtendrá recursos vía el concurso en los diversos fondos extraordinarios, por la cantidad de 119 millones 262 mil 694 pesos, los cuales están etiquetados para los siguientes proyectos: Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (2008); Fondo de Apoyo para la Consolidación de las Universidades Públicas Estatales y de Apoyo Solidario 2009; Fondo para el incremento de la Matrícula en Educación Superior de las Universidades Públicas Estatales y de Apoyo Solidario, y Fondo de Apoyo para Saneamiento Financiero de las Universidades Públicas Estatales por Debajo de la Media Nacional por Alumno 2009.
Por el liderazgo educativo regional
El rector enfatizó que se aspira, al ejercicio de un liderazgo académico en la región sur-sureste, y para eso no cejaremos en la meta de acreditación de planes y programas de estudio, así como en certificar procesos.
Dio a conocer que de acuerdo con los indicadores que rigen el subsistema de Universidades Públicas de la Región SurSureste, la UABJO está ubicada en el lugar nueve por el número de profesores de tiempo completo con grado de doctorado y por el porcentaje de éstos integrados al Sistema Nacional de Investigadores.
Abundó: Por la magnitud de cuerpos Académicos en consolidación, la UABJO está en el quinto sitio; al valorar la calidad de los programas educativos correspondientes a Técnico Superior Universitario y de licenciaturas, se ocupa el cuarto lugar, y por el porcentaje de estudiantes matriculados en programas de calidad, la UABJO está posicionada en el lugar número ocho.
La UABJO se fortalece
Al final de su informe, Rafael Torres Valdez hizo hincapié en que después de más de un quinquenio, la UABJO emerge fortalecida y los sectores que la constituyen, sin lugar a dudas, le apuestan a un proceso de recuperación institucional, anteponiendo lo fundamental a intereses incompatibles con los fines de la universidad.
Y concluyó: Pese a circunstancias políticas internas o inducidas desde el exterior, los universitarios hemos y habremos de mantener equilibrio y ecuanimidad. Continuaremos atendiendo con respeto y apego a la ley los asuntos laborales con los sindicatos, sin perder de vista que con base en el mejoramiento de la UABJO brevemente enunciado, todos estamos demandando atención presupuestaria suficiente.