Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax. 7 de octubre de 2014.- Luego de recibir el informe de resultados de la revisión y fiscalización a la Cuenta Pública Estatal correspondiente al ejercicio presupuestal 2013, practicada por la Auditoría Superior del Estado (ASE) al Consejo de la Judicatura, el titular del Poder Judicial de Oaxaca, Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, señaló que con ello quedó constancia de que la institución cumplió con sus metas y acciones, demostrando eficacia en el cumplimiento de las mismas.
Detalló que la auditoría aplicada por primera vez al Poder Judicial de Oaxaca, comprendió la revisión de 623 millones 258 mil 524.43 pesos ejercidos el año pasado dentro del POA, en lo que respecta a gastos de operación, conservación y mantenimiento menor de inmuebles, mobiliario y equipo de oficina, equipo de cómputo y tecnologías de información y licitación de obras, entre otros rubros.
Lagunas Rivera indicó que de las 27 observaciones emitidas por el organismo fiscalizador, 26 ya fueron solventadas y sólo una, de tipo administrativo, quedó señalada como de respuesta insuficiente debido a la omisión de un documento correspondiente a una administración municipal pasada.
“La Auditoría Superior del Estado detectó fortalezas en el rubro del desempeño, como son: la aplicación de los recursos conforme al presupuesto asignado, el cumplimiento de las obligaciones normativas, la correcta estructura organizacional además de la actuación integra, honesta y correcta de los servidores públicos en el desarrollo de sus funciones, entre otras” dijo.
Informó que derivado de las observaciones emitidas, básicamente de carácter procedimental, ha presentado ante el Pleno del Consejo de la Judicatura, un Plan de Acción que establece las estrategias y mecanismos que garanticen un comportamiento más eficaz en el cumplimiento de los objetivos y metas en el manejo de los recursos públicos, la normativa y transparencia en su operación a manera de evitar incurrir en las mismas omisiones.
La revisión de la información financiera, administrativa y operacional del Poder Judicial, garantiza el uso responsable y adecuado de los fondos públicos aplicados, finalizó el magistrado Lagunas Rivera.