Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
JUQUILA, Oax. 17 de enero de 2015.- El presidente municipal de Santa Catarina Juquila, Manuel León Sánchez, rindió la noche de este viernes su primer informe de actividades.
Con un 75% de sus compromisos de campaña cumplidos y una inversión histórica para Juquila de 200 millones de pesos en 2014 dijo que este esfuerzo y trabajo permanente tienen como propósito que Juquila destaque entre los municipios más importantes de Oaxaca por el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.
Reunidos en la plaza principal de ese municipio de la región Chatina, el edil informó que durante el primer año de su administración se realizaron 60 obras con el apoyo de los gobiernos Federal y el de Oaxaca, por lo que agradeció el respaldo de Enrique Peña Nieto y Gabino Cué Monteagudo.
León Sánchez destacó que en el rubro turístico, se registró la visita de 2.5 millones personas de diferentes partes del estado, del país y del mundo en el 2014, siendo una especial fecha la del 8 de octubre en la que se realizó la Coronación Pontificia de la Inmaculada Virgen de Juquila.
Por ello, se mejoró la infraestructura en el Pedimento a través de terrazas y un parador turístico en Santa María Yolotepec.
Durante el recuento de sus actividades, señaló la revitalización de la Plaza Pública “Los Fresnos”, que marca una pauta en el crecimiento de Juquila, donde se realizaron trabajos como el drenaje sanitario y pluvial, agua potable, cisterna, red de alumbrado público, pavimentación, fuente interactiva, iluminación del palacio municipal e iglesia, remodelación de fachadas, remodelación del mercado municipal y la reubicación del asta bandera.
También se llevó energía eléctrica a comunidades en las que nunca habían contado con este servicio, como en “Las Canoas” donde se instalaron paneles solares.
En cuanto a infraestructura carretera, dijo, se concluyó la carretera Juquila–Río Grande, así como la rehabilitación de la carretera Sola de Vega–Juquila; se realizó la apertura de nuevas carreteras en Yolotepec, la reconstrucción y mantenimiento de caminos a diversas comunidades, así como el rastreo de caminos a las agencias chatinas de Santa María Amialtepec, San Francisco Ixpantepec y San José Ixtapan, entre otros trabajos.
Asimismo, las familias del campo se vieron beneficiadas también con la inclusión de proyectos productivos como invernaderos, dotación de plantas de aguacate, apiarios y siembra de maíz.
En el rubro educativo, Manuel León manifestó que se rehabilitó infraestructura en algunas escuelas de la cabecera municipal y agencias.
También se amplió y mejoró la red de energía eléctrica en diferentes puntos del municipio en beneficio de más de 200 familias con una inversión de 8 millones de pesos.
Actualmente, el hospital comunitario ya cuenta con médicos especialistas y a través de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) se equiparon las casas de salud de las agencias y comunidades.
“Durante este primer año de gobierno se promovió la participación ciudadana en programas sociales y la construcción de una comunidad en armonía, que trabaje por su propio bien” indicó.
León Sánchez enfatizó que en su primer año de administración se realizaron grandes cambios, los cuales se enfocaron en mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio generando empleos, mejorando los servicios así como procurando desarrollar las condiciones de igualdad entre hombres y mujeres.
Al informe acudió Alejandro López Jarquín, titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de Oaxaca (Sedesoh), en representación del gobernador Gabino Cué Monteagudo.