Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
Oaxaca, Oax., 13 de diciembre de 2011 (Quadratín).- Al dar a conocer los avances y resultados en materia de política asistencial, la presidenta honoraria del sistema DIF de Santa Cruz Xoxocotlán, Elim Antonio Aquino, refrendó su compromiso de seguir trabajando en beneficio de los sectores vulnerables y aseveró que el balance del primer año de trabajo es positivo.
Ante el presidente municipal, José Julio Antonio Aquino, Concejales, funcionarios municipales, así como el Subsecretario de Gobierno, Dagoberto Carreño Gopar, representante del gobernador del estado, la directora del Sistema DIF estatal, María de Fatima García de León, además de invitados especiales y habitantes de agencias y colonias de esta demarcación, refirió que a través de programas y acciones se benefició principalmente a niños y adultos mayores.
Puntualizó que la sensibilidad y vocación de servicio son la base para atender las necesidades prioritarias de los sectores vulnerables, por ello en el Sistema DIF Municipal se trabaja de manera comprometida y responsable.
Sin distingo de clases sociales, credo religioso, o militancia política, hemos trabajado durante este primer año con empeño, dedicación y sobre todo con la mano solidaria de todos los Xoxeños, dijo la encargada de la política asistencial.
Al hacer un recuento de los avances registrados al momento, destacó que se instalaron dos Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC) uno de ellos ubicado en la cabecera municipal y otro más en la agencia de Esquipulas, cuyos espacios apoyan a las madres solteras de escasos recursos económicos que laboran ó estan en busca de empleo, integrando a sus hijos a estos centros donde se desarrollan pedagógica y físicamente; proporcionándoles desayunos calientes, conocimientos escolares básicos, colación, psicomotricidad, estimulación temprana, así como servicios médicos y dentales, en suma una atención integral a través del personal que ahí labora.
Para contribuir a mejorar la alimentación de los pequeños se apoyaron a 12 instituciones educativas de diferentes colonias con el programa Desayunos Escolares Calientes, beneficiando a más de 1,200 niños que estudian en escuelas públicas del Municipio.
La labor social del DIF ha sido fundamental en apoyo a los Xoxeños más desprotegidos, de esta manera se distribuyeron más de Seis mil 225 despensas, a través del Programa Municipal de Abasto Social de Despensas, esto aunado a la distribución de leche Liconsa mediante la cual se ha apoyado a un promedio de 20,000 habitantes.
Asimismo se pusieron en marcha programas y cursos derivado de convenios con la Secretaria de Desarrollo Social, SEDESOL, dependencia que ha contribuido al Rescate de Espacios Públicos, para la construcción, rehabilitación y conservación de unidades deportivas, plazas y jardines, realizando de manera alterna actividades deportivas, cívicas y artístico-culturales.
También se implementó la Campaña Municipal de Donación de Aparatos Ortopédicos en coordinación con el Consejo estatal de Organizaciones de personas con discapacidad., beneficiando a la fecha a trescientas 62 personas con auxiliares ortopédicos y donación de medicamentos.
A través de la Campaña Municipal de Donación de Anteojos, se otorgó apoyo a personas de escasos recursos económicos y que enfrentan deficiencias visuales, entregando y realizando exámenes de la vista en beneficio de mil 100 personas.