Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
Oaxaca, Oax. 17 de julio de 2010 (Quadratín).- En cumplimiento a lo establecido en la Ley Orgánica Vigente, el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Rafael Torres Valdez, presentó ante el Honorable Consejo Universitario su segundo informe de actividades.
El funcionario detalló cada de las acciones realizadas en los rubros académico, de investigación, vinculación, legislación universitaria, administrativo, financiero, de transparencia y rendición de cuentas, cultural y deportivo.
En sesión Solemne del Honorable Consejo Universitario, realizada en la Sala Juárez de la Escuela de Bellas Artes, Torres Valdez recordó que desde el inicio de su rectorado asumió el compromiso de dar a conocer las actividades emprendidas de manera transparente, no sólo a la comunidad que integra la UABJO, sino a la sociedad en general.
Indicó que todos los logros enumerados son la suma del esfuerzo conjunto; el resultado de la labor diaria y convencida de los funcionarios, de los Directores de las Escuelas, Facultades e Institutos, de todos los trabajadores de la Máxima Casa de Estudios.
En presencia de los Consejeros Universitarios, subrayó que la UABJO es hoy la institución de nivel superior más importante de la entidad, atendiendo al 60 por ciento de los estudiantes de Oaxaca que cursan su formación profesional.
Es también la Universidad pública en el estado con el mayor número de licenciaturas ubicadas en niveles de calidad, garantía académica que la posiciona con solicitudes de ingreso en ascenso.
Aspectos Académicos
Detalló que la Universidad tiene una matrícula de 25 mil 662 estudiantes, mismos que son atendidos por cerca de dos mil profesores. Actualmente existen siete Escuelas Preparatorias, y en nuestras Escuelas, Facultades e Institutos de Nivel Superior se ofertan 33 licenciaturas, 11 maestrías y 5 doctorados, así como una instructoría a nivel técnico.
El rector apuntó que con base en datos de los Comités para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) la UABJO tiene el 78 por ciento de los programas educativos del Estado de Oaxaca en el nivel 1 de calidad. Respecto a los programas evaluados por organismos acreditadores registrados por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), la Máxima Casa de Estudios se mantiene a la cabeza con el 50 por ciento del total de la oferta educativa acreditada.
Reconoció que la UABJO ha mantenido su compromiso educacional, formando hombres y mujeres íntegros con capacidad de desempeño en sus funciones; además, ha evolucionado considerablemente en los indicadores de su capacidad y competitividad académica, lo cual la hace merecedora a un mejor presupuesto.
En otro contexto, mencionó que se llevó a cabo la conformación del área de Emprendedores e Incubadoras Universitarias, con la finalidad de establecer un programa que permita a la comunidad universitaria estudiantil emprender e incubar proyectos innovadores para poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula, además de crear una vinculación temprana con el medio laboral del que más adelante serán parte.
Evaluación Educativa
El rector destacó que en el mes de agosto del 2009, el Instituto de Ciencias de la Educación recibió el Dictamen de Acreditación de su Programa de estudios: Licenciatura en Ciencias de la Educación, por parte del Presidente del Comité para la Evaluación de Programas de Pedagogía y Educación, Dr. Benito Guillén Niemeyer.
Asimismo, asentó que con la finalidad de dar continuidad a las actividades que se desarrollan en el tema de evaluación de los Programas Educativos de la Universidad, se iniciaron los trabajos de las Comisiones de Autoevaluación con fines de Acreditación de las siguientes unidades académicas: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, de la Escuela de Economía y de la Escuela de Ciencias. Además, se dio seguimiento a las labores de la Facultad de Contaduría y Administración, de la Facultad de Medicina y Cirugía y de la Escuela de Veterinaria y Zootecnia.
Proceso de Admisión
El funcionario expuso que en el proceso de Admisión 2009-2010 se presentaron un total de 7 mil 814 aspirantes para ingresar en 25 diferentes programas educativos de nivel licenciatura en primera y segunda convocatoria; y en el proceso de Admisión 2010-2011 se registraron un total de 8 mil 128 aspirantes, en primera convocatoria, para obtener el ingreso en 27 programas educativos de educación superior.
Para el proceso de admisión 2010-2011 se registró una ampliación en el número de lugares disponibles para ingresar a la UABJO, en un total de 308 nuevos espacios, comparando con el proceso anterior.
Los programas educativos con mayor demanda durante los dos ciclos mencionados han sido los siguientes: Licenciatura en Ciencias de la Educación, Licenciatura en Entrenamiento Deportivo, Licenciatura en Enfermería (Tehuantepec), Licenciatura en Medico Cirujano, Licenciatura en Arquitectura (5 de Mayo) y Licenciatura en Lenguas Extranjeras en el Área Inglés (Semi escolarizado) Oaxaca.
Proyectos de investigación
El rector reconoció que los proyectos de investigación tienen una gran importancia dentro de las instituciones de educación superior, pues contribuyen a la detección y solución de problemas locales y regionales, así como a la innovación en los diversos campos del conocimiento.
Actualmente, en la Universidad se desarrollan 129 proyectos distribuidos de la siguiente manera: Facultad de Medicina y Cirugía, 35; Escuela de Ciencias, 8; Escuela de Economía, 10; Escuela de Enfermería y Obstetricia, 5; Instituto de Ciencias de la Educación, 7; Instituto de Investigaciones Sociológicas, 17; Instituto de Humanidades, 23; Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia, 8; Facultad de Arquitectura C.U., 5; Facultad de Ciencias Químicas, 3; Facultad de Idiomas, 8.
Educación Media Superior
El rector explicó que se ha trabajado intensamente para consolidar la Educación en el nivel medio superior. De esa manera, en el mes de Septiembre del año pasado se conformó el comité para la Reforma Curricular del Nivel Medio Superior, en donde se incorporan a docentes de cada escuela, para analizar los diferentes planes de estudios de este nivel, así como para desarrollar un plan de estudios acorde al Sistema Nacional del Bachillerato y al modelo educativo UABJO.
Y para fortalecer los conocimientos de los profesores del nivel en mención, se puso en marcha el curso La Reforma Integral Basada en Competencias, en donde participaron 180 maestros de diversas preparatorias y el BECA. También se apoyó al proceso de profesionalización de la labor docente, a través del diplomado Formación de Competencias Docentes.
Educación a distancia
Ante funcionarios de su administración, Torres Valdez manifestó que a través del Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia, trabajó para cumplir el propósito institucional de fortalecer en nuestra entidad la modalidad de educación a distancia manteniendo una estrecha colaboración académica y tecnológica con las unidades académicas de la Universidad y con instituciones de educación superior nacionales formando redes de colaboración.
Lo anterior ha llevado a establecer nuevos procesos administrativos e innovadoras formas de llevar a cabo el trabajo, así como una constante actualización. En este momento se cuenta con amplias posibilidades de ofrecer educación y capacitación a un número significativo de personas, tanto para nuevo ingreso como a la comunidad docente y estudiantil ya existente.
La Universidad UABJO ofrece, en colaboración con la UNAM, las licenciaturas de: Psicología, Pedagogía, Trabajo Social, Derecho, Ciencias Políticas y Administración Pública. Y con una plataforma propia, la UABJO opera el bachillerato a distancia.
Actualmente, en el nivel superior hay una matrícula de 871 estudiantes, mientras que en el bachillerato a distancia cursan sus estudios 52 personas, que son atendidos por nueve asesores y 1 tutor.
Servicios Académicos
Por otro lado, comentó que para mejorar la atención universitaria y dar certeza a los actos de la Universidad, se instaló un modulo de consulta virtual de los trámites que se realizan en la Secretaria General y se implementó el uso de la Firma Electrónica Avanzada.
Y en cumplimiento de sus responsabilidades y atribuciones, a través de la Secretaría General, se celebraron firmas de convenios con la Dirección General de Profesiones para la expedición de documentos oficiales mediante el procedimiento de Validación Electrónica, y para la obtención de las medidas de Seguridad y los Lectores ópticos.
En lo relativo a Servicio Social, expresó que mil 946 estudiantes universitarios cumplieron con ese requisito en diversas instituciones públicas, como el Congreso del Estado, el IMSS, el ISSSTE, el DIF, la Sedesol, el Tribunal Superior de Justicia, la Procuraduría General de Justicia y un gran número de municipios de la entidad.
Y en lo concierte a Red Bibliotecaria, explicó que se trabajó en la adquisición de más acervo bibliográfico, muebles, equipo para seguridad, cursos de capacitación y la realización de inventarios por cada Unidad Académica.
Convenios institucionales
El maestro Torres Valdez dio a conocer que la Universidad ha fortalecido relaciones y tendido nuevos lazos con diversas instituciones nacionales e institucionales, cumpliendo con ello una de sus tareas sustantivas: la vinculación.
De esos convenios, que han contribuido a robustecer la movilidad de docentes y profesores, mencionó los celebrados con la ANUIES, la UAM, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, la Universidad Estadual Paulista. República de Brasil, la Universidad Humboldt, California, la Universidad de Girona, la Mckinleyville High School, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, el Instituto Federal Electoral, la Procuraduría General de Justicia, la Secretaria de la Defensa Nacional y Fundación Alfredo Harp Helú, entre otros..
Aspectos financieros
En lo relativo a los estados financieros de la Institución, correspondientes al ejercicio fiscal 2009, informó que éstos fueron debidamente auditados por la firma externa Lebrija Álvarez y Cía., S.C.y entregados en los tiempos legalmente establecidos ante la Secretaría de Educación Pública, el Congreso Federal, a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, a la LX Legislatura Local y al Gobierno Constitucional del Estado de Oaxaca; así como también fueron publicados en la página institucional de transparencia de esta Universidad, con lo cual reiteramos nuestra convicción de transparentar el ejercicio presupuestal.
Recordó que para el 2009, por concepto de subsidio ordinario, la Universidad recibió 527 millones 220 mil 568.17 pesos. Para el 2010, por ese mismo concepto, la institución percibió un presupuesto de 548 millones 311 mil 10 pesos
Desglosó que poco más del 100 por ciento de los ingresos por concepto de subsidio se destinó a pago de sueldos, prestaciones ligadas al salario, prestaciones no ligadas al salario, estímulos al personal, jubilaciones y contribuciones de seguridad social.
En lo que respecta a ingresos propios se aplicaron en la cobertura de gastos en materiales y suministros, servicios generales, mantenimiento y conservación, servicios de arrendamiento, telecomunicaciones, becas y otros.
Aclaró que la información detallada de los estados financieros de la Universidad puede ser consultada en la Página de Transparencia, www.transparencia.uabjo.mx, y directamente en las oficinas administrativas de la institución.
Contraloría y Acceso a la Información
El rector hizo hincapié en que uno de los aspectos en los cuales la presente Administración ha puesto especial interés es en el buen uso de los recursos y la transparencia en el manejo de los mismos.
Es por ello que la Contraloría General de la UABJO elaboró una Guía General de Auditoría Interna de la UABJO, la cual tiene como objetivo: marcar las pautas para la ejecución de auditorías internas a la Administración Central y Unidades Académicas de la Universidad, a fin de verificar y garantizar el uso y aprovechamiento correcto de los recursos Institucionales.
Respondiendo a este objetivo, se realizó una revisión parcial de los estados financieros de 2009, la cual se desarrolló de acuerdo con las normas de auditoría, de tal manera que permitió obtener resultados confiables y así poder transparentar el uso de los recursos, así como los ingresos y egresos, agregó.
Rafael Torres Valdez afirmó que en el último año, fueron recibidas y atendidas 44 solicitudes de información en la Coordinación de Transparencia y Acceso a la Información. Asimismo, se recibieron y contestaron cuatro recursos de revisión.
Obra Pública Universitaria
En el ciclo del que se rindieron cuentas, sostuvo que se realizaron diversas obras para dotar de la infraestructura necesaria a la diversas Unidades Académicas, a la par de ello fueron puestos en marcha proyectos de mantenimiento y mejora a los inmuebles universitarios.
Dentro de las obras concluidas, enumeró la primera etapa del ala norte del edificio H de la Facultad de Odontología; la cafetería de la Facultad de Idiomas, la cafetería y andadores del Instituto de Investigaciones Sociológicas, y los Servicios Sanitarios de la Escuela de Enfermería Tehuantepec, así como una bodega, un aula y espacios recreativos en la Escuela Preparatoria número 7. Estos trabajos tuvieron una inversión de 2 millones 394 mil 860 pesos.
Agregó que son varios los inmuebles que se encuentran en proceso de terminación y serán inaugurados próximamente, entre ellos el Edificio H de Economía, que integra 7 aulas, sala de cómputo, biblioteca, sala de usos múltiples y servicios sanitarios, y el edificio de aulas de la Escuela de Ciencias. En ambas obras se aplicará recursos por el orden de los 10 millones 392 mil 42 pesos.
Otras obras de importancia que realiza la presente Administración son la construcción del centro de entrenamiento y certificación de aptitudes (CECAM) en la Facultad de Medicina; la construcción de un anfiteatro en esa misma institución, y la construcción de ala sur del edificio H de la Facultad de Arquitectura CU, trabajos en los que se invertirán 9 millones 648 mil 502 pesos.
Relaciones laborales
El rector explicó que para su Administración, lo trabajadores docentes y administrativos son una parte fundamental en el desarrollo de la Máxima Casa de Estudios.
Durante los primeros meses del año, nos avocamos a atender las demandas laborales de los empleados y docentes de la UABJO, logando establecer convenios con los siguientes sindicatos: STEUABJO, STAUO y SECUABJO.
Destacó que las respuestas a las demandas de nuestros trabajadores se plantearon con responsabilidad, siempre dentro de las capacidades financieras de la Administración.
Cultura, Equidad, Ecología y Deportes
En el rubro de cultura, indicó que desde el inicio de la Administración, se ha dado un decidido impulso a la cultura, esencialmente desde el Centro Cultural Universitario. En el periodo que nos ocupa, se han realizado una gran cantidad de actividades tendientes difundir el arte y la cultura a través de sus diversas manifestaciones.
En ese espacio universitario se han efectuado presentaciones de videos, películas, conciertos de música clásica, tradicional y contemporánea; se han presentado libros y montado exposiciones pictóricas, obras de teatro y danza.
En materia de equidad y género, y a través de la Dirección Interdisciplinaria de Equidad y Género, dio a conocer que se organizó y participó en el V Coloquio Internacional de Historia y Mujeres de Género en México, se realizaron las Jornadas de Género, Sexualidad y Jóvenes, y se presentaron las obras Falsas Crónica de Juana la Loca y Tres Diferentes Formas de Amar, Tres Flores en el Desierto y Cuento de Delgadina.
También se impartieron talleres de sexualidad, el diplomado de formación de asesoras jurídicas comunitarias frente a la violencia de género y se elaboró el plan de desarrollo social municipal con enfoque de género en las Coatecas Altas.
En otro rubro, indicó que la educación ambiental tiene especial relevancia en la UABJO, ya que construye conocimientos, capacidades y valores sociales imprescindibles para alcanzar un ambiente sano y un desarrollo sustentable, encaminados a la formación de la comunidad universitaria participativa y comprometida con sus derechos y responsabilidades en relación con el medio ambiente, es por ello que se operan los siguientes programas: Ponte las Pilas; Reciclar para Leer y Acopio y reciclaje de desechos de material PET.
El maestro Torres Valdez enfatizó que la promoción del deporte universitario ha tenido un especial impulso. La UABJO fue sede de la Universiada Prenacional 2010, se firmó convenio con el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca la Licenciatura de Entrenamiento Deportivo se afilió a la comisión de Capacitación y Certificación del Sistema Nacional del Deporte y se realizó la Clínica Internacional de Baloncesto Formativo y Entrenamiento Deportivo.
Destacó que la UABJO obtuvo el Premio al Mérito Ciudadano entregado por el Consejo Estatal de Participación Ciudadana de Oaxaca 2009, en el rubro del deporte, por la apertura de la Licenciatura en Entrenamiento Deportivo y la contribución al deporte de Oaxaca.
Institución de calidad y compromiso social
Finalmente, el rector recalcó que la Universidad se anticipa para afrontar los retos y exigencias de la sociedad actual y redobla sus esfuerzos en la búsqueda de la excelencia académica.
En esa perspectiva, las Facultades de Contaduría y Administración y Derecho, así como la Escuela de Veterinaria y Zootecnia, desarrollan sus procesos de acreditación de los programas de estudio que imparten, cuyo resultado será de gran beneficio para quienes egresan de esas disciplinas.
De igual manera, la Administración Central se encuentra trabajando en el reordenamiento académico y administrativo, como vía que permita en el breve término incrementar las percepciones de los profesores, lo cual también repercutirá positivamente en la mejora del trabajo académico y sus resultados, asentó.
Aseveró que se planea seguir estableciendo convenios que fortalezcan a la institución y desplegar acciones que contribuyan a estrechar los lazos con diversas instituciones y la sociedad en su conjunto.
Asimismo, en breve se concretarán los esfuerzos para lograr ampliar la oferta educativa con la creación de nuevas licenciaturas, como Administración Municipal, Humanidades, Turismo y Desarrollo Sustentable y Administración de Microfinanzas para el Desarrollo. En lo que respecta a infraestructura, actualmente existen proyectos de la institución para la construcción de espacios que contribuyan a satisfacer las demandas del estudiantado y los profesores.
Y concluyó: Somos una Universidad viva y cambiante, que se adecúa a los tiempos y circunstancias de nuestros Estado y del País, sin perder su esencia ni los principios que la sustentan. De esa manera, la UABJO reafirma su compromiso por ser una institución de calidad académica y compromiso social.