
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax., 6 de febrero de 2012 (Quadratín).-El director del Instituto de Naturaleza y Sociedad en Oaxaca (INSO), Juan José Consejo, alertó a las autoridades estatales y federales que atienden temas ambientales para que a la brevedad brinden apoyo para el saneamiento de los ríos: Jalatlaco, Río Chiquito, Atoyac, Salado, Papaloapan y Los Perros en el Istmo, pues dijo conducen residuos tóxicos como pesticidas y fertilizantes que provienen de la industria.
Los afluentes que día a día trazan trayectorias muy cercanas a la Ciudad de Oaxaca, también conducen desechos humanos y de la agricultura, la contaminación de estos ríos es un problema muy grave que no se le ha puesto la atención adecuada, aseguró.
Juan José Consejo reveló que las autoridades encargadas, como las comisiones Nacional del Agua (CNA) y Estatal del Agua (CEA), no asumen su responsabilidad para resolver el grave daño ecológico que se está causando y que trasciende sólo en épocas de lluvia cuando estos desbordan.
Ante ello, habitantes de la colonia El Bajío, aseguraron que desde hace años su colonia vive en el abandono, aún cuando se ha pedido en fechas anteriores el saneamiento de ríos en la entidad, pues a decir de los vecinos que integran la colonia, el Consejo de Desarrollo Municipal, se tarda para priorizar las obras en esa colonia.
El director del INSO, citó que la norma oficial y la Ley General de Aguas Superficiales, la CNA es la dependencia que debería encargarse de sancionar a los contaminadores y dar solución al grave problema que implica la contaminación de ríos.
No obstante, señaló que esta dependencia del Gobierno federal se excusa en que los municipios son los encargados de manejar los desechos domiciliarios. Mientras tanto, las corrientes de los ríos en la entidad fluyen con agentes contaminantes y residuos tóxicos.
Foto:Archivo