Las portadas de las novelas ganadora y finalista del Premio Planeta 2024
OAXACA, Oax. 5 de noviembre de 2013 (Quadratín).-En el tercer día de actividades de la Feria Internacional del Libro Oaxaca 2013 continuaron las actividades del programa, tanto los talleres de iniciación y promoción de la lectura, como las charlas literarias y las mesas de presentación de libros.
El caricaturista Eduardo del Río Rius participó en dos eventos: primero, a las doce del día, sostuvo un encuentro con jóvenes lectores, con quienes compartió algunas experiencias y anécdotas que le ha dejado su oficio, en el que se ha desarrollado por décadas como un destacado humorista; después, presentó el libro México a través de los populocas, publicación que aborda el tema de nuestras raíces prehispánicas, con el estilo crítico, conciso y divertido del humorista.
El libro nace de una historieta que el autor creó hace 44 años, y esta nueva edición la pone de nuevo al alcance de los numerosos lectores de la obra de Rius.
A las cinco de la tarde, la joven narradora Fernanda Melchor, originaria de Veracruz, presentó su primera novela, Falsa liebre, publicada por Editorial Almadía.
Los comentarios del evento corrieron a cargo de Daniel Espartaco y Fernando Lobo, ambos jóvenes narradores destacados en el panorama literario nacional, quienes dialogaron con la novelista, quien recientemente publicó también el libro de crónicas Aquí no es Miami (Producciones El Salario del Miedo), acerca de la historia de violencia y amistad que narra en su libro, así como el proceso de escritura que la llevó a concluirla.
Asimismo se presentaron libros y espectáculos dirigidos al público infantil de la FILO. Había una vez. Cuentos de cabeza y al revés, de Vivian Mansour, y Se armó la fiesta de muertos, de Armando Vega-Gil, fueron los títulos con los que se invitó a los pequeños lectores a internarse en el mundo de la imaginación y las tradiciones mexicanas.
Por otro lado, el grupo de teatro Badulake ofreció dos funciones del espectáculo Desconcierto de gatos, que contó con gran aceptación entre el público que abarrotó el Foro Quino.
Por la noche, la lectura de poemas de dos destacados escritores, el mexicano Francisco Hernández y el colombiano Darío Jaramillo, cerró el programa.
Los poetas dieron lectura a una selección de su trabajo, acercando al público a imágenes de gran intensidad lírica.
Al final, los autores invitaron al público a acercarse a la lectura como una forma de enriquecer la propia experiencia.