
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax. 23 de octubre de 2012 (Quadratín).-La madrugada de este lunes fueron robados las joyas que portaba la Virgen del Rosario, patrona de la población de El Espinal, denunciaron los integrantes del Patronato de la Parroquia de la Virgen del Rosario.
Los espinaleños informaron que se percataron del robo cuando el medio día del lunes encontraron forzada una de las puertas laterales de la iglesia y notaron la ausencia de algunas piezas que siempre lucia la Virgen del Rosario.
Según la denuncia interpuesta ante las autoridades, los ladrones sustrajeron collares, rosario, una corona, limosnas, entre otros objetos sacros. Después del descubrimiento, inmediatamente se dio el aviso al recién llegado sacerdote de la parroquia, Víctor Cabrera, para luego proceder con la denuncia contrapendiente ante el Ministerio Público.
Los ladrones se llevaron la corona que porta la Virgen del Rosario, de latón, ya que los integrantes del patronato decidieron que las piezas originales en oro fueran resguardadas, precisamente previendo algún robo.
Una de las piezas más importantes robadas es el rosario de la virgen, que aún cuando no es de oro, lo traía la virgen desde su llegada a El Espinal, hace más de 200 años, pieza única de madera en latón dorado.
Además del robo de algunas cadenas de oro y medallas, violaron las alcancías de las limosnas del templo, con una suma de entre tres mil y cuatro mil pesos. Normalmente estas alcancías se abren dos veces al año y se obtienen entre dos y tres mil pesos, pero precisamente este año acordaron abrirla hasta el próximo mes de noviembre, cuando se realizaran las festividades en honor a la virgen.
Los integrantes de este patronato expresaron su indignación por el robo, por lo que exigieron la pronta aclaración de los hechos por parte de las autoridades, ya que la iglesia que resguarda a la virgen está rodeada de casas, y a escasos metros, de la comandancia de la policía municipal.