Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 19 de noviembre de 2009 (Quadratín).- El grupo inconforme con la instalación de la mina en San José del Progreso roció la mañana de este jueves con gasolina a sus autoridades municipales y amenazan con quemarlos si no claudican los trabajos de exploración.
Cástulo López, dirigente del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codep) se deslindó de lo que suceda en San José del Progreso y en específico de esta acción, debido a que dijo, desde hace meses ya no abanderan el conflicto.
Por petición de los comuneros dejamos de acompañar en ese proceso, ellos quieren una negociación de porcentaje, está acompañándolos ahora el MULT y la Sección 22, nosotros nos deslindamos, dijo Cástulo López.
Joaquín Rodríguez Palacios, subsecretario de Gobierno, informó a Quadratín que oficialmente la información que tienen es de 12 personas retenidas, entre ellos las autoridades municipales, de las cuales se pide su revocación.
Este grupo, integrado por personas de la agencia Maguey Largo, están solicitando la revocación del mandato de las autoridades, derivado del conflicto que se ha generado en la comunidad por la instalación de la mina.
Son 12 personas retenidas contra su voluntad desde la tarde noche de ayer, y vamos para allá, lo que esperamos es que nos entreguen a las personas y que se respete su integridad física.
El subsecretario de gobierno comentó que extraoficialmente se sabe que el grupo inconforme roció con gasolina a las autoridades, sin embargo, no confirmó esta versión hasta no llegar a la población.
Al respecto, el secretario de organización de la Sección 22, Gabriel López Chiñas, dijo que la información que tienen es que desde la noche del miércoles retuvieron a varias personas, pero que todos ellos están siendo respetados en su integridad física.
Incluso, dijo, la Sección 22 comenzó a buscar los enlaces para destensar entre los pobladores y se permitiera el diálogo con el subsecretario de gobierno, Carlos Santiago Carrasco, lo que abrió la posibilidad de una mesa de negociación.
Dijo que en esta van a participar José Alfredo Martínez Jiménez y Lorenzo Serrano, secretarios de organización y de alianzas en el Valle, además del equipo jurídico de la Sección 22.
Nosotros estamos por evitar la confrontación en las comunidades, hay instancias gubernamentales que tienen a su cargo la solución de los conflictos y hay grupos que provocan la violencia en los ciudadanos con decisiones donde los tratan de poner al margen siempre para quedar bien con los oligarcas, expresó Chiñas.