Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
SALINA CRUZ, Oax. 20 de marzo de 2014 (Quadratín).-La presidenta municipal de esta ciudad, Rosa Nidia Villalobos, puso en marcha la colecta anual de la Cruz Roja Mexicana, delegación Salina Cruz, a 32 años de su fundación en este Puerto y 104 años a nivel nacional.
“Cada moneda cuenta, cuando hay ayuda hay esperanza”, es el slogan de esta colecta anual de la Cruz roja Mexicana.
Ante invitados distinguidos, especiales, miembros del consejo directivo, damas voluntarias, servicio médico, socorristas, voluntarios y sociedad civil, la Alcaldesa hizo una remembranza.
Dijo “la historia de la Cruz Roja Mexicana ha estado ligada a la historia de nuestro estado, cuando Luz González Cosió de López, organizó por primera vez un contingente de voluntarios que auxiliaron a ciudadanos de Monterrey, que estaban sufriendo por el desbordamiento del río Santa Catarina”.
“El apoyo decidido de un gran Oaxaqueño, poco tiempo después un 21 de febrero de 1910, el general Porfirio Díaz Morí, firmó el decreto 401 mediante el cual se reconoce oficialmente a la Cruz Roja Mexicana”.
Transcurrió menos de un año para que el Istmo de Tehuantepec, necesitara del apoyo de la Cruz Roja Mexicana en noviembre de 1911, después de un fuerte enfrentamiento producto de la Revolución Mexicana.
Un grupo de voluntarios entraron a caballo por las calles de Juchitán, portando el estandarte de la Cruz escarlata, pocos entendían su significado pero al ver que auxiliaban a los heridos sin hacer distinción alguna agradecían su auxilio y garantizaron su integridad, sostuvo Villalobos González.
Son innumerables los ejemplos de cómo esta organización ha atendido la mano al pueblo mexicano en los momentos más difíciles y caóticos, por eso es necesario apoyar a la Cruz Roja en estos momentos, hay muchas necesidades que tienen que cubrir y son pocos los apoyos, reiteró la Alcaldesa.
Agregó que en su gestión como diputada local por el distrito de Tehuantepec, tuvo la oportunidad de gestionar la entrega de una Quijada de vida, para la delegación de Salina Cruz, “cuando nos ha invitado hemos participado en las colectas nacionales”, expresó, Rosa Nidia.
Para concluir agradeció la labor de auxilio que brindan los todos los integrantes de la Cruz Roja, “refrendamos nuestro compromiso de respaldo irrestricto y los felicitamos calurosamente por este 104 aniversario y 32 en este Puerto reciban nuestros reconocimientos”, indicó.
En su intervención Alejandro Pérez Felguerez, presidente de la Cruz Roja Delegación Salina Cruz, explicó que el año de 1982 se fundó esta delegación por personas con grandes visiones y preocupados por las personas más vulnerables, apegados a los fundamentos de movimientos de la Cruz Roja Internacional.
“Nuestra institución tiene como misión ofrecer atención eficiente a la población en casos de emergencia y situaciones de desastres, entre otras acciones”.
Informó que el año pasado la Cruz Roja otorgo seis mil 771 servicios médicos, y dos mil 631 servicios de atención prehospitalaria, un total de nueve mil 402 servicios al año, un promedio de 26 servicios diarios” subrayó.
Dijo que la Cruz Roja gasta, cuando brinda los servicios como gasolina, mantenimiento correctivo y preventivo, material de curación, guantes gasas apósitos, jabón quirúrgico, isodine sueros equipos para venoclisis, punzocats, baubanometro, oxígeno entre otros.
“El voluntariado es pilar fundamental que sostiene la actividad de la Cruz Roja, por ello es importante que la sociedad se integre a colaborar con nosotros en áreas de socorro y desastres, damas voluntarias, servicios médicos o consejeros de la delegación. Por eso cada moneda cuenta, cuando hay ayuda hay esperanza, dona”.