Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
SALINA CRUZ, Oax. 24 de marzo de 2014 (Quadratín).-Con el lema “al proteger a tus perros y a tus gatos proteges a tu familia”, la presidenta municipal de Salina Cruz Rosa Nidia Villalobos puso en marcha la semana de vacunación antirrábica.
En entrevista, la alcaldesa Rosa Nidia Villalobos, explicó que la rabia es una enfermedad infecciosa y es causada por el Lyssavirus (virus de la rabia), por lo que debemos cuidar nuestra salud vacunando a nuestras mascotas, expuso.
Agregó que esta enfermedad se transmite al hombre principalmente por la saliva de animales infectados, a partir de una mordedura, rasguño o una lamedura sobre mucosa o piel.
Se reconoce como la enfermedad más grave transmisible de los animales al hombre, dijo Villalobos González.
Es de conocimiento que la rabia en el perro, cambia la conducta habitual, le tiene miedo al agua o no la puede beber, muerde cualquier cosa a su paso, camina tambaleante, excitación o agresividad excesiva.
Le molesta la luz y se esconde, vuelve huraño o temeroso, babea abundantemente, con dificultad traga alimentos y tiene parálisis en la mandíbula.
Síntomas de la rabia en el humano son los de una encefalitis viral, fiebre, dolor de cabeza, dolor radial en sitio(s) de la agresión, angustia, parecías (adormecimiento de la región)hidrofobia, aerofobia, fotofobia (molestia al aire, el agua y la luz).