Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 5 de enero de 2014 (Quadratín). Un rico aroma a pan caliente y chocolate de agua inundan las calles del Centro Histórico. Son las roscas de Reyes que ya se expenden en los puestos de pan ubicados en el Mercado «20 Noviembre» y en las calles del Centro Histórico, con motivo del Día de los Reyes Magos.
De pan tradicional, mantequilla, yema, con relleno de crema chantillí y natilla. Chicas, medianas, grandes y con fruta natural se pueden encontrar en los diferentes establecimientos.
«60, 100, 200 pesos, no importa el precio si es para celebrar una bonita tradición de Oaxaca», exclama Matilda García, quien recorre los puestos en busca del producto ideal para llevar a su hogar.
Levadura fresca, leche, agua tibia, harina, huevos, mantequilla, rayadura de naranja y varios muñequitos de plástico, dependiendo el tamaño de rosca, son algunos de los ingredientes que se utilizan para elaborarlas y compartir con la familia, los amigos o los compañeros de trabajo.
«A la gente no le importa el precio de las roscas, lo que les interesa es comprar una sabrosa, fresca y que tenga cereza, higo y muchos muñequitos. La rosca de Reyes es una tradición que difícilmente va a desaparecer», comentó unas de las vendedoras de la panadería «Hermanas Jiménez», ubicada al interior del Mercado «20 de Noviembre».
Los turistas también atraidos por el aroma se acercan a los puestos a mirar y comprar las roscas que se expenden desde la mañana de este domingo en la calle de Flores Magon, frente al mercado «Benito Juárez».
«Somos de las pocas panaderías que por tradición hacemos las roscas con fruta natural, hijo, cereza, naranja, piña y cáscara de naranja nadie nos igual en sabor y precio», asegura la dueña de la Dulcería y Panadería «Grice», quienes año con año se instalan este domingo 5 y lunes 6 de enero sobre Flores Magón esquina Rayón.