Día mundial de la información para el desarrollo
Rosy Ramales / Quadratín
Oaxaca, Oax. 18 de febrero de 2010 (Quadratín).- Legalmente ni siquiera hay precandidato. Pero en la praxis pareciera haber candidato y hasta campaña. ¿O será casualidad que los comunicados del diputado federal Eviel Pérez Magaña traigan los siguientes encabezados?: Obras de desarrollo para impulsar la plena transformación de Oaxaca, Educación y salud, la ruta para seguir transformando a Oaxaca, Más caminos para seguir con la transformación de nuestros pueblos, etc.
¿Cómo se llama la coalición PRI-PVEM? ¡Unidos por la transformación de Oaxaca!
Ahora, ¿han visto cómo han proliferado los espectaculares donde se informa de las acciones del Gobierno del Estado? Esos donde aparece un chicuelo muy simpático. Dicen con grandes letras: Lo que cuenta, es seguir transformando Oaxaca. Bueno, quizá hoy ya no los vea, porque en lugar de éstos han puesto espectaculares donde aparece Eviel diciendo Nuestra alianza es con la gente y luego en letras chicas se lee la fecha de su informe de actividades como diputado federal.
¿Y EL ÁRBITRO? Pregunta a José Luis Echeverría Morales, presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral, ¿Alguno de los anteriores no son actos anticipados? ¿Dónde queda la facultad del órgano electoral de iniciar de oficio el procedimiento sancionador por infracciones a la ley electoral?
El párrafo tres del artículo 146 del CIPPEO, dispone: Ningún ciudadano por sí, o a través de partidos políticos o terceros, podrán realizar actividades propagandísticas y publicitarias anticipadas, con objeto de promover su imagen personal, de manera pública y con el inequívoco propósito de obtener la postulación a un cargo de elección popular, antes de la fecha de inicio de las precampañas, se deberán ajustar a los plazos y disposiciones establecidos en este Código. La violación a esta disposición, se sancionará con la negativa de registro como precandidato.
Incluso, pareciera que con algunos spots, promocionales, espectaculares, se viola el artículo 134 de la Constitución Federal, que en sus últimos párrafos, ordena:
Los servidores públicos de la Federación, los Estados y los municipios, así como del Distrito Federal y sus delegaciones, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos
La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.
¿Y el árbitro? Bien, gracias. Los consejeros electorales asisten a las sesiones, votan los acuerdos, escuchan los golpes de pecho de los representantes partidistas y cobran su dieta puntualmente. Pero nada más.
¿DERECHO? Ustedes con justa razón dirán, el diputado federal Eviel Pérez Magaña, tiene derecho a promover sus actividades como cualquier representante popular. Claro. Pero da la casualidad que no todos los diputados, en su caso, están en la condición de aspirantes a la candidatura de su respectivo partido político a gobernador, y mucho menos sus promocionales o espectaculares coinciden con el mensaje del Gobierno, el de la transformación de Oaxaca.
Entonces, ¿hasta dónde llega el derecho de Eviel y hasta dónde el de los demás aspirantes? Precisamente el espíritu de la resolución de la Corte respecto de la Ley de Baja California, que puede impactar las elecciones en los 15 estados del país, es evitar que los precandidatos seleccionados sin mediar proceso democrático interno (los de designación y los famosos de unidad en su modalidad de camuflageados) se sobre-posicionen por encima de quiénes sí contienden.
¿Pero Eviel aún no es precandidato? Pues ese es el mayor problema. Realiza actos y actitudes previas inequívocas.
¿YA DOS LOS ELEGIBLES? Según Eviel ya pidió licencia como diputado federal, de la cual hoy se dará cuenta. De ser así, en su legítimo derecho, está ubicándose como elegible para solicitar su registro como precandidato para la contienda interna del PRI para candidato a gobernador.
¡Claro, hoy lanzan la convocatoria! Entonces serían ya dos los elegibles: Eviel y Jorge Franco. Se desconoce si los otros aspirantes hoy mismo se separarían de sus cargos públicos o populares para entrar a la contienda, aunque dicha convocatoria trae diez días para el registro de precandidatos.
¡Igual que la de Chihuahua! O sea, nada nuevo. Todo apunta a la candidatura de unidad. Salvo sorpresas.
LA COALICIÓN OPOSITORA: Más bien el virtual abanderado de ésta, hace cosas similares. Gabino Cué diario aparece en primera plana. Antier hasta estuvo en un programa de televisión. ¿A título de qué? Ya no es Senador en funciones. Y todavía ni siquiera precandidato formal.
Incluso, hasta proliferan los pronunciamientos a su favor. Como el que antier, donde los senadores y senadoras del grupo parlamentario del PRD, dan su respaldo a Gabino como ¡candidato! al gobierno del estado, convencidos de que Oaxaca necesita un gobierno que trabaje por el restablecimiento del Estado de Derecho, comprometido por las causa de la democracia y la justicia.
Si eso necesitamos, pues que empiece por respetar las leyes electorales, ¿no? Y los senadores que se ocupen de sus estados y de sus funciones. Qué bien que respalden la aspiración de Gabo, pero ellos no viven en Oaxaca, ni son de aquí, para saber qué necesitamos los oaxaqueños.
Ciertamente, Oaxaca necesita un gobierno honesto, que trabaje por el restablecimiento del Estado de Derecho, comprometido por las causa de la democracia. Pero son necesidades que Gabino (no la coalición) difícilmente podrá cumplir. Para muestras, basta con ver la forma tan democrática en que se está haciendo de la candidatura.
Los compromisos son demasiados. Por cierto, ¿a qué le teme? ¡Anda con un gran séquito de guaruras, que como los del Estado Mayor prácticamente sitian el lugar a dónde llega!
¿Cuál democracia? ¿Cuál Estado de Derecho? ¿Cuál cambio?
CHINTO TAPA A CHINTO: Los de Convergencia, que la verdad son muy abusados para las impugnaciones, sobre todo el buen Hugo Alejo, ¿impugnarán (como coalición) las infracciones cometidas por los priistas?
Los priistas, como coalición y vía Elías Cortés (quien también es muy avezado en esos asuntos), ¿impugnará a Gabo? O en este tema, Chinto tapa a Chinto.
Bueno, ya el representante del PAN ante el Consejo Electoral, Dagoberto Carreño, en nota que aparece en la agencia Quadratín, adelantó que impugnará los spots de los priistas. Y a Gabino, ¿le jalará las orejas? Capaz que los representantes de los coaligados ni enterados están de las estrategias publicitarias de Gabo.
CONSUMATUM EST: Todo está acabado. Traducción del latín de las últimas palabras de Jesús en la Cruz. Se utilizan a propósito de un desastre.
Entonces, en el contexto antes descrito, consumatum est respecto del registro de las coaliciones, más no de las coaliciones. El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobó el registro de las coaliciones opositora Unidos por la paz y el progreso de Oaxaca (PAN-PRD-PT-Convergencia) y de la oficial Unidos por la transformación de Oaxaca (PRI-PVEM).
Y decimos que consumatum est, pues si bien suele llamársele fiesta cívica al proceso electoral, ahora más bien parece un festín de intereses políticos y económicos que se abre con el registro de ambas coaliciones. Parecieran dos trajes a la medida: La opositora de Gabino Cué y la otra para Eviel Pérez Magaña.
En ninguna darán oportunidad a los demás prospectos de competir realmente por la candidatura. No predican la democracia interna, entonces ¿cómo pueden, sobre todo la coalición opositora, ofrecer un gobierno democrático?
Entre las dos, no tenemos ni para dónde hacernos.
HORAS CRUCIALES: Son las de hoy respecto de los priistas. Dicen que tras conocerse la convocatoria, algo habrá de pasar. ¿Será? ¿Será posible que el traje a la medida finalmente hays sido confeccionado en vano? ¿Se atreverán los demás prospectos priistas a impugnar la Convocatoria? ¿Dimitirán al PRI? ¿O se sumarán como si nada?