Celebran al Señor del Rayo en la ciudad de Oaxaca
Tlaxiaco, Oax. 19 de agosto de 2009 (Quadratín).- La Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) capacitó a autoridades municipales de la Mixteca, sobre la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas, además de propiciar la cultura de participación de la mujer, la lucha contra la violencia intrafamiliar y ofrecer información que les permita ser autogestoras.
La titular de la dependencia, Lilia Mendoza Cruz, informó que durante el Curso de Capacitación Integral, que se ofreció a ediles, agentes y representantes de diversas comunidades de este distrito, se les orientó para que adopten por sí mismos decisiones y construir sus procesos organizativos comunitarios.
Expresó que al difundir la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas, lograrán que los participantes se apropien de los contenidos y de esa forma coadyuvar al bienestar social de sus habitantes, respetando siempre su cultura y entorno natural.
Añadió que la SAI debe ser una instancia rectora de programas de desarrollo, que garantice con políticas públicas legitimadas el ejercicio pleno de los derechos y obligaciones colectivo e individual de los pueblos originarios de la entidad.
Las autoridades municipales participantes fueron: Agencia Villa de Flores; colonia Hermoso Progreso, Barrio Misericordia Tindaco, San Felipe Tindaco, Núcleo rural San José Potranca, Joya Grande, el Carrizal, La Lobera, Cañada Candelaria, Benito Juárez Cuquila y Plan La de Guadalupe Cuquila.
Mendoza Cruz apuntó que vigilará que los proyectos que se realicen en esa región y que los servicios que otorga la SAI se brinde a todo aquel que lo solicite.
Cabe señalar que la SAI, junto con el Tribunal Superior de Justicia del Estado y COESIDA, realiza este programa de capacitación permanente y concentrado con las autoridades municipales para reforzar y garantizar el desarrollo de la administración pública, así como para ofrecer servicios de calidad e incidir en el desarrollo integral de su comunidad.
Finalmente Lilia Mendoza Cruz afirmó que la dependencia continuará con el seguimiento y desarrollo del proyecto, al tiempo de exhortar a otras dependencias a sumarse para colocar a nuestro estado como precursor en municipios indígenas autogestores.