
Estrategia Vive saludable, vive feliz garantiza derecho a la salud: SEP
Oaxaca, Oax. 16 de agosto del 2011(Quadratín).- A través de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Oaxaca, apoya a las personas con capacidades diferentes con la finalidad de fomentar su integración al proceso cultural, educativo, económico y social en iguales condiciones de calidad, derechos y oportunidades que el resto de los ciudadanos, brindándoles atención psicológica, programas, terapias, transporte y demás herramientas que les permitan impulsar su desarrollo laboral, social, económico y familiar.
El Coordinador del Programa de Coinversión social, Eleuterio Pérez Martínez, dijo que el Indesol, un organismo de la SEDESOL a cargo del Delegado Federal, Huberto Aldaz Hernández ha destinado del 2008 al 2010 un millón 823 mil 510 pesos que sumados a la aportación de las OSC que asciende a 604 mil 570 pesos suman un total de dos millones 428 mil 80 pesos canalizados a organizaciones de 24 municipios de la entidad oaxaqueña, en beneficio de mil 411 personas.
Entre las asociaciones beneficiadas se encuentran el Club Deportivo Social y Cultural Oaxaca Azul sobre Silla de Ruedas, A.C; Sillas en Movimientos, A.C; El Convite AC; Una Luz Más en Oaxaca, A.C.; Consejo Estatal de Organizaciones de Personas con Discapacidad del Estado de Oaxaca, A.C.; Padres Buscando el Bienestar de Nuestros Hijos, A.C; Centro Interactivo de Apoyo y Rehabilitación para personas con Discapacidad Tato La, A.C.
Por su parte la presidenta del Centro Interactivo de Apoyo y Rehabilitación para personas con Discapacidad Tato La, A.C., ubicado en Huajuapan de León, María de Los Ángeles del C. Enríquez Martínez, dijo que esta asociación nació en agosto de 2008 y a lo largo de estos años han logrado que 26 jóvenes entre 10 y 34 años se integren a la Asociación, con la finalidad de impulsar su desarrollo social, cultural, productivo y cognitivo.
Explicó que se les han ofrecido talleres que les permitan desarrollar actividades de acuerdo a sus capacidades, y los avances han sido notorios y sorprendentes, pues se han vuelto sociables, autónomos, reflexivos, creativos, su lenguaje es claro, algunos saben sumar y restar, se ubican en el tiempo y espacio, sus hábitos de higiene han mejorado notablemente, y sobre todo son personas con valores, cooperan, participan y se apoyan mutuamente.
Todo esto ha influido a que sus familias se den cuenta de las grandes capacidades que tienen a pesar de sus discapacidades, y que ellos son el factor más importante para mejorar la vida de este sector.
Gracias al apoyo que SEDESOL nos brindó dijo- por medio del programa de Conversión Social para la ejecución de nuestro Proyecto de Panadería, vemos con satisfacción la cristalización de nuestros sueños, ya que los jóvenes con discapacidad se han iniciado en la vida laboral y productiva, y a tan solo 2 semanas de la apertura, ya están elaborando teleras, repostería y pastelería, aunque hace falta perfeccionar este proceso debido a la falta de maquinaria (amasadora, molinilla), esperamos con ansia la segunda ministración de recursos para desarrollar el proyecto al 100 %, pues nos gustaría ampliarlo y abarcar una mayor parte de esta región, para lograr el desarrollo productivo de esta vulnerable población.
A su vez, la representante legal de la asociación Una Luz Más en Oaxaca A.C. Rosalba Soriano Carrasco dijo que esta asociación fue fundada el 23 de enero de 2009 y gracias al apoyo de Indesol, en el año 2010 implementaron un Centro de Atención Integral para personas con Discapacidad Intelectual mayores de 15 años en el municipio de Santa Lucía del Camino, Oax., en el cual, a partir de un diagnóstico inicial, establecieron un programa de atención individualizado para cada beneficiario.
Entre los resultados que obtuvieron fueron los siguientes: Poner a disposición de la comunidad un espacio de atención para personas con discapacidad intelectual mayores de 15 años; haber rescatado a los jóvenes de sus domicilios, ya que se encontraban en una situación de abandono y olvido que agravaba más su discapacidad; lograr su inclusión social, desde el hecho de que ahora ellos interactúan con nuevas personas, tienen diferentes actividades, conocen su entorno y están aprendiendo a desenvolverse en él.
Asimismo, se fomenta valores, ya que no únicamente buscan formarlos en el área pedagógica y laboral, sino también en el área humana, y ellos han aprendido que con el respeto, la solidaridad y la constancia, logran una mejor relación con las demás personas y con las actividades que realizan.
Debido al largo tiempo que estuvieron recluidos un avance significativo en su coordinación motriz; su vida ha dado un giro, en sus hogares, los movimientos que realizan aún son torpes, por lo tanto, han logrado ya que pasaron de llevar una vida monótona, a una vida con nuevas relaciones, actividades y motivaciones. Que todo esto en conjunto los impulsa a vencer sus limitaciones.
Hemos logrado, destacó, la integración de sus familias, que ahora los han dejado de ver como un mueble más en su casa, ahora son personas importantes para ellos, se preocupan por su aseo personal, los apoyan en las tareas que les dejamos, así también, cada día se integran más a las actividades que realizamos aquí, como son las pláticas y conferencias que les brindamos mensualmente y un día que dedican ellos en la semana a venir a apoyar a sus hijos. Se atendieron a 17 jóvenes con discapacidad intelectual y sus familias, dando un total de 64 beneficiarios indirectos.
Proyecto Sedesol 2011. Operación de una panadería
Mediante este proyecto se pretende desarrollar habilidades en los jóvenes con discapacidad en la elaboración de repostería y panadería mediante el establecimiento de un taller, esto funcionará como terapia ocupacional para los jóvenes y a la vez, incorporará a las personas con discapacidad al desarrollo de actividades productivas.
La meta son 15 personas con discapacidad en el taller, sin embargo queda abierta la invitación para que se integren más personas tanto con discapacidad como sus familiares.